Comenzaron las tareas de rehabilitación del Mercado de Tamazunchale

  • Se entregan apoyos de hasta 10 mil pesos para que comerciantes ambulantes reinicien su actividad.

Este miércoles, inició la entrega de apoyos a comerciantes ambulantes y establecidos afectados por el incendio del mercado municipal, mientras que la rehabilitación de las instalaciones iniciará el próximo lunes 23 de julio, dio a conocer el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, durante una reunión con los interesados.

Durante el encuentro, realizado en la presidencia municipal de esta demarcación, Leal Tovías explicó los pasos a seguir para la rehabilitación, no sólo del mercado, sino del entorno del mismo, quien detalló que el mismo día de los lamentables hechos, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, delineó 3 estrategias para apoyar a las personas afectadas y a la misma comunidad.

La primera, fue explicar las causas del siniestro, lo cual realizó el subprocurador Aarón Edmundo Castro Sánchez, quien manifestó que según los dictámenes del cuerpo de Bomberos y la PGR, ambos coincidentes, se trató del sobre calentamiento del motor de un refrigerador que se encontraba en la zona del incendio y no fue un acto deliberado.

La siguiente fue el restablecimiento de la infraestructura física, y fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Leopoldo Stevens Amaro, quien dio a conocer que después del dictamen, la infraestructura física del mercado está en buenas condiciones, las columnas, trabes y lozas, están en buen estado, aunque no así la instalación eléctrica.

Por tal razón, a través del Fondo de Contingencias se logró obtener recursos para la rehabilitación, que será realizada por un contratista experto en electricidad y con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad; asimismo, se darán nuevos acabados a las fachadas, las partes quemadas, así como a las instalaciones adicionales, como las redes de drenaje y el agua potable.

La estimación es que las obras tendrán una duración de 3 meses o un poco más, incluidas las de imagen urbana, cuyo objetivo será rescatar el entorno que se tenía para que los habitantes se sientan orgullosos de la zona del mercado.

La rehabilitación de la línea eléctrica comenzará el lunes 23 de julio y la física será el martes 24. Los recursos están etiquetados para estas obras en específico, habrá transparencia en su aplicación, y se trabajará coordinadamente con el ayuntamiento, reiteró el funcionario estatal.

La tercera estrategia marcada por el mandatario estatal fue la reactivación de la actividad comercial, para lo que se realizó un censo para la entrega de apoyos para capital de trabajo a los comerciantes ambulantes, según las necesidades de cada uno, así como un puesto de estructura metálica con techo de lámina, para que puedan reactivar inmediatamente la venta de sus productos, en el lugar que el ayuntamiento autorice.

Asimismo, este día se entregaron créditos con condiciones accesibles, de parte del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), a comerciantes establecidos, para que reinicien su negocio.

Leal Tovías expresó que para la rehabilitación del mercado Carlos Jonguitud fue vital la disposición de la comunidad entera de Tamazunchale, tanto sus autoridades como los comerciantes y la sociedad civil, que siempre estuvieron dispuestos a acordar y negociar.

Para finalizar, el presidente municipal, Baldemar Orta López, agradeció al gobernador, por el apoyo y respaldo que ha brindado a Tamazunchale desde el mismo día del siniestro, y que hoy son acciones aterrizadas para salir de la crisis, y promete seguir de la mano para tener una solución definitiva en torno al tema del comercio ambulante.

Por parte del Gobierno del Estado asistieron los Secretarios General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, de Desarrollo Social y Regional Alberto Elías Sánchez, de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas Leopoldo Stevens Amaro, así como el titular del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, Christian Meade Hervert y el Subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales, Aarón Edmundo Castro Sánchez.