SLP en alerta por “efecto cucaracha” de delincuentes en Guanajuato: Gobierno

La instalación de una base militar en Guanajuato, para combatir la alta incidencia criminal, pudiese provocar que delicuentes se trasladasen al territorio potosino, reconoció la Secretaría General de Gobierno

Pese a que está identificado como un riesgo posible, con la instalación reciente de una base militar en Guanajuato, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, tomó las medidas oportunas, para evitar un «efecto cucaracha», que ponga en riesgo la tranquilidad de la población.

Lo anterior, lo informó el Secretario General, Alejandro Leal Tovías, quien dijo que «Está previsión, la habíamos identificado, como la posibilidad de que la instalación de una base militar en Guanajuato, para combatir la alta incidencia criminal que tienen en algunos de sus municipios, pudiese provocar que criminales, para escapar de ellos, se trasladasen al territorio potosino”, acotó.

El encargado de la política interna, señaló que «Lo teníamos previsto, como una medida, reforzamos la seguridad en esa zona fronteriza estatal, en Villa de Reyes, por ejemplo, tenemos una vigilancia permanente, para evitar estas situaciones», reiteró.

Alejandro Leal, explicó que siempre han mantenido una coordinación estrecha y efectiva, con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, para contribuir en las tareas de combate al delito, grupos criminales y de seguridad.

Además, puntualizó que esta misma coordinación, sigue vigente, la mantendremos con ellos, y con esta base militar en Guanajuato. “

Cabe destacar que hace unas semanas, la SEDENA puso en operaciones una base militar en Guanajuato, con un personal de al menos 3 mil efectivos, para reforzar el combate a los grupos criminales que operan en esa zona del estado.

Leal dijo que en un esfuerzo coordinado y articulado, desde San Luis Potosí, refuerzan esos trabajos.