Garantizado el financiamiento de la presa La Maroma y rehabilitación del acueducto

  • La presa estaría finalizada hacia el mes de noviembre de este año.

La construcción de la presa La Maroma, en el Altiplano de San Luis Potosí, y la rehabilitación del acueducto, tienen garantizado el financiamiento para realizar su ejecución. Además, este embalse clasificado primero como un compromiso del gobierno presidencial de Enrique Peña Nieto, pero asimilado después como una obra estratégica local, estaría finalizado hacia el mes de noviembre de este año.

Lo anterior, lo manifestó Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua, afirmó que a pesar del relevo en el gobierno federal, con el presidente electo Andrés López, en el caso de San Luis Potosí, no está en riesgo ningún proyecto de infraestructura. Por lo anterior, dijo “que al menos, no es el caso de nosotros”.

Consideró que a pesar que está por finalizar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, más bien lo que debemos hacer es redoblar los trabajos, elaborar los estudios de costo – beneficio, o los proyectos ejecutivos, para tenerlos listos.

Jesús Medina, afirmó que los recursos públicos necesarios para concluir la presa La Maroma y el sistema de acueductos, ya están radicados en San Luis Potosí.

El director general de la Comisión Estatal del Agua, explicó además que el otro compromiso presidencial, en infraestructura hidráulica, el sistema de riego Pujal – Coy, también está finalizado, pero admitió que aún tiene como un complemento pendiente, la tecnificación de las hectáreas de riego.

El titular de la CEA, recordó que desde el año pasado, estuvo en territorio potosino, Roberto Ramírez de la Parra, titular de la CONAGUA, para revisar el funcionamiento del sistema de bombeo de la planta El Porvenir, propiamente el compromiso. “Lo que corresponde a la tecnificación de un determinado número de hectáreas, debe ser resultado de un esfuerzo entre los tres niveles de gobierno, en coordinación con los productores”, concluyó.