Dan paliza a Trump en EU por confiar en Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es blanco de una avalancha de críticas de aliados y opositores en su país tras su cumbre con el líder ruso Vladimir Putin.

Legisladores republicanos y demócratas, además de dos ex directores de la CIA, cargaron contra Trump por  negar la injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

La actuación de Donald Trump durante la rueda de prensa alcanza y supera el umbral de los ‘crímenes graves y las faltas’. No ha sido nada menos que una traición», afirmó a través de las redes sociales John Brennan, quien estuvo al frente de la CIA entre los años 2013 y 2017.

Brennan calificó los comentarios de Trump de «imbecilidades» y acusó al mandatario estadunidense de «estar de lleno en el bolsillo» de Putin.

Patriotas republicanos: ¡¿Dónde están?!», concluyó el exdirector de la CIA.

También mostró su descontento con las declaraciones de Trump el general Michael Hayden, que fue director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) (1999-2005) y de la CIA (2006-2009) y quien, al igual que Brennan, empleó su cuenta de Twitter.

Hayden no atacó directamente a Trump pero abordó tuits de otros usuarios comentando la rueda de prensa.

En uno de sus mensajes, Hayden respaldó al periodista de la NBC Chuck Todd, quien censuró a Trump por querer «jugar con ambos bandos» y denunció que el presidente «cree más a Putin» que las instituciones de Estados Unidos, ante lo que el exfuncionario respondió con un «sí».

Durante la conferencia de prensa conjunta de los dos mandatarios, Trump puso en duda las conclusiones de las principales agencias de espionaje estadunidenses que, desde hace meses, dicen que tiene pruebas de que el Kremlin intentó intervenir en las elecciones presidenciales de 2016.

Ante las preguntas de los periodistas sobre el asunto, el presidente de Estados Unidos reconoció que sus servicios de inteligencia le han transmitido estas sospechas pero, según dijo, no ve «ninguna razón» por la que Moscú hubiera podido estar interesado en hacerlo.

El senador republicano John McCain opinó que la conferencia de prensa de hoy en Helsinki es uno de los desempeños más vergonzosos de un presidente estadunidense en la historia.

Ningún presidente anteriormente se ha humillado de forma más abyecta ante un tirano (que Trump)”, afirmó McCain.

El jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, pidió a Trump que entienda que Rusia no es su «aliado» y consideró que el Gobierno debería frenar los «viles» ataques del Kremlin a las democracias occidentales.

No hay duda de que Rusia interfirió en nuestras elecciones y que continúa con sus intentos para socavar la democracia aquí y en todo el mundo», destacó Ryan en un comunicado.

Eso no es solo el hallazgo de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, sino también del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El presidente debe entender que Rusia no es nuestro aliado», agregó.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideró que Trump está poniendo sus intereses personales por encima de la seguridad de Estados Unidos.

En toda la historia de nuestro país, los estadunidenses nunca han visto a un presidente respaldar a un adversario de la misma forma con la que Trump lo ha hecho con Putin», resaltó Schumer,

El líder demócrata tildó de «irresponsable, peligrosa y débil» la postura que el mandatario ha adoptado contra las agencias de inteligencia.