Aún existen pendientes en la la Ley Orgánica de la Fiscalía General

  • Analizan diputados aspectos de orden presupuestal y ajustes en la redacción a cargo de los responsables de estructurar las iniciativas.

El presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Ricardo García Melo, dio a conocer que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado será presentada al pleno para su aprobación, una vez que se resuelvan aspectos de orden presupuestal y ajustes en la redacción a cargo de los responsables de estructurar las iniciativas.

Dijo que para este año ya existe un presupuesto autorizado pero al llevarse a cabo el traslado de Procuraduría de Justicia a Fiscalía General definitivamente se van a generar variaciones presupuestales, porque habrá nuevo personal, nuevos elementos de modernidad y el impacto de lo reestructurado tendrá un efecto.

“La tarea de los legisladores en estos momentos es cómo lograr que la próxima Legislatura tenga las herramientas legales para autorizar el presupuesto de 2019, ya que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Gasto, no se puede crecer más del 3.0 por ciento en términos de gasto y es lo que se está revisando en comisión”.

El diputado García Melo señaló que los integrantes de la Comisión tenían previsto que la iniciativa de Ley Orgánica estuviera lista desde antes, pero era necesario escuchar opiniones de organizaciones que están interesadas en el tema e incorporarlas y por ello ahora se tiene un documento más fortalecido.

“Se le están haciendo pequeños ajustes de semántica y revisamos lo presupuestal, para que al final no haya señalamientos, no existan contratiempos y surja un documento viable que pueda ser aprobado y que haga funcional a la Fiscalía desde todos los ámbitos, incluyendo el presupuestal que es de los más importantes”, señaló.

El legislador añadió que “estamos revisando como se pueden hacer las adecuaciones para que pueda tener un ajuste presupuestal en áreas importantes sin que, en términos globales, crezca más allá del 3.0 por ciento que es lo que permite la ley, sin importar que se trate de una figura de nueva creación”.