Propone diputado local celebrar el Día de la Ciudad de México

El próximo 26 de julio debe celebrarse oficialmente el Día de la Ciudad de México, fecha en la que se conmemora el 693 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan, señaló el Diputado Armando López Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

Actualmente pocos recuerdan el nacimiento de lo que hoy es la magnífica Ciudad de México, así como su tradición dancística, en la que los grupos de danzantes tienden a desaparecer por el olvido de autoridades y la sociedad misma.

Ellos forman parte de nuestra propia cultura, aunque sólo los veamos ocasionalmente en algunos puntos de la Ciudad, sin apoyos ni lugar asignado alguno para reunirse.

Señaló que, aunque hay poco interés al respecto, aún existen grupos que luchan por conservar las tradiciones e historia de México, como es el caso de nuestra Ciudad, capital de la República, en donde existen diversos grupos de danzantes indígenas que han prevalecido por generaciones, los podemos encontrar en el Zócalo y se han encargado de que la celebración y sus danzas no queden en el olvido; ofreciendo sus rituales y bailes para festejar dicho acontecimiento.

Agregó que la historia señala que la fundación de la ciudad fue en 1325, en lo que era un islote en el centro de una zona lacustre que fue poblada por tribus nahuas, migrantes de Aztlán. En la isla observaron un águila sobre un nopal con las alas extendidas, devorando una serpiente.

Según la historia, dijo, el dios Huitzilipochtli les había prometido encontrar ese lugar en el que debían fundar su ciudad, siendo capital de los mexicas y que a la postre se convirtió en una de las mayores ciudades de la época, como cabeza de un poderoso Estado que gobernó gran parte de Mesoamérica.

Después de la caída del imperio Mexica en 1521, los frailes franciscanos prohibieron el uso de instrumentos de percusión bajo pena de cortarles las manos a quienes los utilizaran.

Sin embargo, los frailes entendieron el poder de congregación que tenían las danzas y su valor para la evangelización por lo que introdujeron los instrumentos de cuerdas en ellas.

Finalmente se refirió a que las expresiones culturales que nos dieron origen están desapareciendo, las distintas formas y expresiones de nuestros ancestros se van olvidando, por lo que nuestras costumbres, tradiciones, prácticas, rituales y tipos de vestimenta están siendo sustituidos por otras expresiones de modas, haciendo a un lado el origen de nuestra sociedad.

Nuestra historia es rica y reconocida mundialmente, no debemos olvidarla por lo que propondré celebrar oficialmente el día 26 de julio como el día de la CDMX, recordando nuestros orígenes como pueblo y nación”, concluyó.