Fueron aceptados en la UASLP 7,803 jóvenes

  • Alrededor de 14 mil 400 jóvenes presentaron el examen de admisión; sin embargo, seis mil 500 quedaron fuera.

Este domingo miles de jóvenes amanecieron con caras largas debido a que no lograron ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fueron más de seis mil 500 quienes ahora esperaran un año para volver a intentarlo, buscaran otras opciones educativas para continuar con sus estudios o conseguirán trabajo.

El pasado siete de julio alrededor de 14 mil 400 jóvenes presentaron el examen de admisión a la UASLP, pero sólo había capacidad para siete mil 803 para las diferentes carreras en todos los campus de la institución, lo que revela que en el estado sigue el déficit de espacios educativos.

En el ciclo escolar 2016-2017, sólo siete estados del país estaban por encima de la meta de 40 por ciento de cobertura en educación superior. El resto, 78 por ciento, no había alcanzado el objetivo del sexenio en la materia, las universidades apenas reciben a cuatro de cada 10 jóvenes en edad de estudiar, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

La tasa de 37.3% significa que hay alrededor de cuatro millones 430 mil estudiantes de nivel superior en el país.

El presidente de la Federación Universitaria Potosí, Alexis Pérez Guerrero señaló que a partir de este lunes de ocho de la mañana a tres de la tarde, comenzará a recibir a los jóvenes que no lograron ingresar para ofrecerles algunas becas en las universidades con las que tienen convenio.

“Los convenios que tenemos son con las universidades Tangamanga, Tec Milenio y San Pablo, les damos a conocer algunas de las facilidades en cuanto a becas de inscripción o mensualidades que pueden tomar por el simple hecho de haber ido a los cursos o haber presentado el examen de admisión. Nosotros intentamos ayudar de esta manera para que los chavos no se queden sin estudiar, porque eso es lo más importante, que sigan estudiando para que la sociedad pueda salir adelante”, dijo.

Explicó que las becas depende de la carrera o la universidad, “por ejemplo, en las Tangamanga, en la carrera de Enfermería se les hace un descuento de hasta 50 por ciento en inscripción o 25 por ciento en mensualidades, se les dan las opciones y la carta de beneficiario y ellos directamente van a la universidad”.

El líder universitario hizo un llamado a los jóvenes que no lograron ingresar para que se acerquen y darles la información para que puedan continuar sus estudios y de preferencia que busquen programas similares a los de la UASLP porque realizan nuevamente el examen de admisión puedan revalidar materias.