Cosas de la Ciudad: Se canceló definitivamente funcionamiento del tiradero de desechos en Santo Domingo

Por: El Diablo Cojuelo 

CONTAMINACIÓN.- Como en Querétaro, en esta entidad potosina ya se plantea la necesidad de prohibir el uso de bolsas de polietileno para entregar productos, mercancía, a los clientes de las tiendas, de los comercios en general, esto para evitar el perjuicio, la contaminación que se ocasiona al medio ambiente, por tratarse de un material no biodegradable. Se trata de una buena medida, que sin duda apoyarán los ambientalistas.

PROPAGANDA. – Los Partido política que no retire su propaganda política será “sancionado” por el Ceepac. Tienen de plazo hasta el 21 de julio y de no acatar esta disposición se procederán a contratar persona que realizan esta labor, cuyo costo les será descontado a los institutos políticos de sus prerrogativas.

EXPECTATIVAS.- La próxima administración municipal al parecer se encuentra preocupada por escoger el mejor perfil, sea civil o militar retirado, para hacerse cargo de la seguridad preventiva, para con ello brindar a la ciudadanía la seguridad que reclama y, se espera, vuelva a campear por la zona metropolitana al inicio de la nueva administración. Se han creado expectativas.

GASTADO DISCURSO.- Lo dicho, cuando no se tienen argumentos válidos, sólidos, se recurre al gastado discurso de que en todas partes está igual, en este caso nos referimos a la inseguridad, para quienes están encargados de la seguridad de los potosinos, simple y sencillamente escurren el bulto, vuelven al trillado discurso de que; Ninguna zona está exenta.

NO MÁS PRETEXTOS.- No está bien que, en lugar de resultados en una lucha frontal, bien organizada y con metas a cumplir, les digan que en todos lados es lo mismo, que la inseguridad campea a lo ancho y largo de la ciudad y de toda la entidad potosina, eso ya lo saben los ciudadanos, lo que quieren es precisamente que ya se pongan a trabajar en lugar de buscar pretextos para disimular la incapacidad para enfrentar el reto que representa brindar efectiva seguridad y no solo de palabra.

RESOLUCIÓN.- Finalmente, luego de más de dos años de lucha por parte de ambientalistas, así como de campesinas y campesino del altiplano, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió el amparo al «Comité en defensa de la vida del altiplano potosino» contra los permisos ilegales de operación del tiradero de residuos industriales que pretendía instalarse en el municipio de Santo Domingo. Así, con esta resolución, se cancela definitivamente el funcionamiento del tiradero de desechos tóxicos.

IMPOTENTE.- Ha causado indignación entre los cibernautas un mensaje publicado en el muro de una usuaria, quien en su estado de ánimo publica sentirse impotente y no es para menos; le robaron su herramienta de trabajo, su bicicleta, en ella recorría grandes distancias para entregar productos diversos, calzado, ropa, perfumes y cosméticos. Para muchos parecería algo intrascendente, pero a ella representa mucho, casi el todo. Cuando se tiene poco y lo poco que se tiene te lo roban, casi te acaban, ella tiene un pequeño de dos años quien depende de ella. Dice no va a denunciar, pues denunciar; equivale a perder el tiempo.

ENCRUCIJADA.– La de las autoridades laborales ante el despido de 47 trabajadores de la Goodyear, pues la empresa les indicó que sólo hicieron valido su derecho de prescindir de sus servicios, corriendo con la responsabilidad de pagarles su liquidación. En esta caso nada se puede hacer, mientras se les indemnice conforme a la ley. Si la llantera ya tomó esa determinación de nada servirá las mesas de dialogo que propone la STPS.

FOROS DE PREVENCIÓN.- n el marco de las actividades del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, coordinado por la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), inicio 3 de 21 foros programados para población abierta, mismos que corresponden al Programa de capacitación integral con enfoque intercultural y de derechos humanos, dirigido a personal médico; administrativo; de enfermería; auxiliares de salud; parteras y parteros; mujeres embarazadas y sus familiares, que se localizan en la Microrregión Huasteca Centro.