Adolescente se quema el rostro por accidente con una planta tóxica

Un adolescente de 17 años originario de Spotsylvania, Virginia, sufrió severas quemaduras en el rostro y brazo derecho luego de haber tocado una planta de alta toxicidad mientras trabajaba de jardinero.

El estudiante de preparatoria identificado como Alex Childress, trabajaba de jardinero durante sus vacaciones de verano para conseguir unos ahorros para la Universidad.

Durante su jornada, el estudiante se acercó a un arbusto para retirarlo sin percatarse de que se trataba de una planta venenosa que al tacto, puede causar ceguera, quemaduras y ampollas.

Tras rozar su rostro la planta, Alex pensó que se había quemado con sol así que acudió a casa con sus padres donde tomó una ducha para refrescarse, momento en el que empeoró su condición.

Estábamos trabajando fuera de una fábrica, corté un arbusto y se cayó y me tocó la cara. No le presté atención porque lo hago todo el tiempo. Pensé que tenía una fuerte quemadura de sol. Me metí en la ducha y mi cara comenzó a pelarse. Mi madre dijo que tenía quemaduras de tercer grado en la cara y los brazos”, relató el joven a medios locales.

La madre de Childress, que es enfermera en el Centro Médico de la Universidad Commonwealth de Virginia, sospechó que las causas de sus heridas pudieron haber sido causadas por la planta, por lo que llevó a su hijo a la unidad de quemaduras del centro, para después ser llevado al Centro Médico Regional de Spotsylvania.

Los doctores al revisarlo encontraron rastros de salvia de la planta conocida como una hierba heracleum gigante tóxica, o perejil gigante, la cual mientras más tiempo estuviera bajo el sol, tendría efectos peores sobre la piel.

Durante su permanencia en el hospital, el adolescente permaneció sin luz durante ya que la planta es fototóxica, reaccionando más severamente a los rayos ultravioleta o la luz solar, lo que se llama fitofotodermatitis.

Si la savia entra en los ojos, hay una alta probabilidad de que cause ceguera y, si tiene contacto con la piel, ésta permanecerá sensible a la luz solar durante años.

Ahora, ante la imposibilidad de trabajar debido a sus heridas, Alex ha creado un Go Fund Me para recaudar el dinero suficiente para ir a la Universidad después del verano.

Estaba trabajando de jardinero este verano para ganar un poco más de dinero para gastar antes de ir a la Universidad en Virginia, cuando sin saberlo corté y llevé una planta ‘hogweed gigante’. No podré trabajar el resto del verano, y tampoco sabemos si el seguro de mi jefe cubrirá las facturas médicas. Tengo una beca para Virginia Tech con el Army ROTC pero puedo perderla ahora debido a la descalificación médica”, explicó en la página.

La planta es originaria de las montañas del Cáucaso en el país de Georgia y partes del suroeste de Asia, y hasta el momento los investigadores creen que la especie fue plantada en Estados Unidos intencionalmente hace algunas décadas, según Elaine Lidholm, la vocera del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia. Desde entonces ha sido descubierta en varios estados.