*.- Inician la carrera gubernamental *.- AMLO empoderará a Morena *.- Sigue el conflicto Goodyear

Esta semana el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el nombramiento de Representantes o Coordinadores del Gobierno federal a cada uno de los Estados, lo que advierte el afán por empoderar al el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Estos Representantes o Coordinadores del gobierno federal en cada entidad, se encargarán de implementar in situ las políticas y programas lopezobradoristas, en especial los de carácter social.

Por el monto de recursos que manejarán, su poder político se acumulará para convertirse en un contrapeso de facto  para el gobernador en turno.

Las intenciones del líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se vuelven obvias cuando vemos que entre los primeros Representantes del Gobierno Federal se maneja a la maestra Delfina Gómez, en el Estado de México.

La senadora electa y ex candidata de Morena en el Estado de México, igual que el resto de Representantes Estatales del Gobierno Federal, prácticamente  jugará a las contras al gobernador Alfredo del Mazo Maza, a quien no pudo vencer en 2017 pero un año después le devolvió el golpe porque el PRI perdió la mayoría de los cargos disputados en la reciente elección..

En el caso de SLP, tal nombramiento podría recaer en el ex dirigente estatal y coordinador de la campaña de Morena, Gabino Morales Mendoza, un personaje de perfil belicoso, controversial a tal grado que ahora es cuestionado hasta por los propios morenistas.

ADELANTAN EL FIN

Lo memos de que le acusan es de “si mentir, si engañar y si traicionar”, las máximas lopezobradoristas pero, de cristalizarse su nombramiento, se convertirá en el posible candidato de Morena para suceder a Juan Manuel Carreras López en el 2021.

Lo que no hace raro que desde ya lo estén impugnando, dado que para no perder la costumbre y adelantarse en las preferencias,  la carrera morenista por la gubernatura potosina ha comenzado

El caso es que como Representante del Gobierno federal, estarán manejando todo lo que hasta ahora venían manejando los delegados estatales, dado que AMLO se propone desaparecerlos y que éste tipo de embajador plenipotenciario sea quien resuelva las demandas y necesidades que vayan surgiendo en cada entidad lo que, de facto hará de los gobernadores meras figuras decorativas que nada resuelvan o más bien, para nada sirvan.

Habrá que ver la postura de los gobernadores ante la evidente duplicación de funciones que los virreyes lopezobradoristas ejecuten en los Estados de que se puedan apoderar ya que, si en las 5 entidades que gobernarán son menos acaparadores, será obvio que dimos en el clavo.

Solo la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, podría velar por los intereses de los gobernadores de oposición, pero hay pocas esperanzas porque el Güero Velasco ha coqueteado con Morena.

Lo único bueno del potencial nombramiento de Gabino Morales es que siempre será mejor candidato que el senador electo Primo Dothe Mata, impresentable por donde se le vea.

CALIDAD UNIVERSITARIA

Sin embargo, es obvio que de alguna manera se trata de una medida autoritaria e injusta, pues mal que bien los gobernadores ganaron el cargo con votos y lo que se entrega a éstos virreyes es una mera dádiva, un privilegio que nada tiene que ver con la democracia sino, hablemos claro, con una dictadura aunque se disfrace de democrática.

Otro anuncio que generó controversias, particularmente en el ámbito de la Academia, fue la iniciativa de hacer extensivo a la educación superior, el derecho a la educación pública y gratuita de los mexicanos pues, para empezar. no todo el mundo tiene aptitudes para cursar una carrera universitaria.

La otra es que sin la inversión para construir la infraestructura necesaria, nuestras instituciones públicas de educación superior corren el riesgo de sacrificar la excelencia académica y el prestigio de que ahora hozan sus egresados.

A nadie le hace gracia imaginar un ITSLP, una Politécnica e incluso una UASLP convertida en una universidad “barquito” como la que AMLO creo en la Ciudad de México, donde no se practican exámenes y solo se requiere inscribirse y no morirse en los años que dura la carrera para titularse.

Ese derecho a la educación pública y gratuita a todos los niveles escolares, es algo que por lo menos la UASLP no podrá atender  en el ciclo escolar inmediato sin el presupuesto necesario

Para cumplir el punto de que no haya rechazados en la UASLP se requiere no solo incrementar la cobertura sino crear más infraestructura y aumentar el presupuesto desde el mismo primero de diciembre.

Es una realidad: los jóvenes necesitan educación y trabajo, y más alternativas de universidades puede ser una solución, pero  no tienen que ser licenciaturas, también pueden ser técnicos u otro tipo de profesionista”, dijo el rector Manuel Fermín Villar.

SIGUE EL CONFLICTO EN GOODYEAR

Y no sin antes consignar que en el caso de los 80 trabajadores injustificadamente despedidos de Goodyear, no es tan simple despedirlos como dice el Secretario del Trabajo, Manuel Lozano pues la llantera tiene que probar con una auditoría que de verdad no requiere esas plazas, de lo contrario está obligada a reinstalarlos; aquí nos leemos el próximo miércoles.