Cosas de la Ciudad: Los 50 Puntos del plan anticorrupción y austeridad de AMLO

 

  • Funcionarios trabajaran de lunes a sábado cuando menos 8 horas al día
  • Se anuncia reducción del 70% de personal de confianza

Por: El Diablo Cojuelo

Combate a la corrupción. – Son 50 los puntos del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republicana. Entre los más importantes destaca el tercero en donde se reformará la Ley para considerar delitos graves: el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.

Sueldo a la mitad. – En el 7, se establece que todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos, esta información será publicada y transparentada en todos los casos. En el 8, se señala que el Presidente de la República, ganará menos de la mitad de lo que recibe el Presidente Enrique Peña Nieto sin ningún tipo de compensaciones. El 9 establece que no habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios y 1l 10 que no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.

No gastos médicos privados. – En el 12, se establece que solo tendrán secretarios particulares los secretarios del Gabinete o equivalentes; en el 13, se deja en claro que no habrá bonos ni otras canonjías y el salario será integral en acatamiento al texto Constitucional; En el 14., señala que los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable. En el 15. se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.

Sin caja de ahorro. – En el 16. Se indica que no habrá caja de ahorro especial, es decir, dejará de existir la partida conocida como “Seguro de Separación Individualizada”, En el 17, que no se viajará al extranjero sin autorización del Secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable y en el 18., que serán cancelados los Fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

Una sola unidad. – En el 20., se manifiesta que todos los programas y estructuras publicados: oficialías mayores, oficinas de prensa, oficinas de publicaciones, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas, delegaciones y otras, las funciones o programas correspondientes se centralizarán en una sola unidad o coordinación.

Personal de confianza.- En el 21 se indica que se reducirá con esto un 70 por ciento del personal de confianza y en un 70 por ciento el gasto de operación respectivo. En el 22, se reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales. En el 23, nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno Federal, se conservará únicamente los vehículos aéreos destinados a la seguridad de protección civil y las ambulancias aéreas.

Cero nepotismos. –  En el 25, se establece que quedará prohibida la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares. En el 26, que los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares y en el. 27, que los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.

Sin choferes. – En el 35 que solo tendrán apoyo de choferes los secretarios y los subsecretarios y en el 36 que las policías y los militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.

No al espionaje. En el 40, se cancelará toda labor de espionaje y de intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas. El sistema de inteligencia del gobierno estará exclusivamente dedicado a la prevención de delitos, al combate a la delincuencia y a la preservación de la seguridad nacional.

Fin a los moches. – En el 46. No habrá partida en el presupuesto a disposición de diputados y senadores, se acabará la vergonzosa práctica del soborno, los llamados “moches”. En el 47, se indica que ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda los 5,000 pesos.