Ortuño va por el Premio de Cuento García Márquez

Tres escritores mexicanos están en la lista de los 15 autores preseleccionados a la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que organizan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Los mexicanos preseleccionados son Antonio Ortuño con “La vaga ambición”; ClaudinaDomingo con “Las enemigas”; y Carlos Velázquez con el libro de cuentos “La efeba salvaje”. Por Argentina participan Edgardo Cozarinsky con su libro “En el último trago nos vamos”; Santiago Craig con “Las tormentas”; y Pablo Colacrai con “Nadie es tan fuerte”. Los colombianos son Alejandra Jaramillo Morales con su libro de cuentos “Las grietas”; Andrés Mauricio Muñoz con “Hay días en que estamos idos”; y María Ospina Pizano con “Azares del cuerpo”.

Entre los españoles van Francisco López Serrano con “El holocausto de las mascotas” y César Ibáñez París con “Los árboles de Petia”. Por Cuba, Legna Rodríguez Iglesias con “Mi novia preferida fue un bulldog francés”; por Chile Constanza Gutiérrez con “Terriers”; por Guatemala Rodrigo Fuentes con “Trucha panza arriba”; y por Perú Paul Baudry con “El arte antiguo de la cetrería”.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, entregará la suma de 100 mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas. El jurado está conformado por Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México).

El anuncio del ganador se realizará en Bogotá el 8 de Noviembre.