Lluvias ocasionan caos en Irapuato; 40 minutos de tormenta

Las lluvias de los últimos días causaron destrozos en Irapuato y Morelia, donde los vecinos se organizaron para apoyar con alimentos y ropa a afectados.

En Irapuato, árboles y postes de luz caídos, avenidas y casas anegadas, vehículos varados y caos en general ocasionó en Irapuato una tormenta en menos de una hora.

Tres pasos a desnivel quedaron inundados, y avenidas recién construidas provocaron anegaciones en viviendas y establecimientos comerciales. El recién reconstruido bulevard Solidaridad colapsó para provocar la inundación de una agencia de automóviles Volks-
wagen, con pérdidas aún no cuantificadas, ya que 40 vehículos en exhibición y en mantenimiento quedaron dañados. Los videos muestran a algunas empleadas llorando ante la impotencia de la catástrofe.

Cerca de ahí, sobre la misma avenida, a la altura de la colonia CFE, un poste de concreto que sostiene cables eléctricos se derrumbó, pero los mismos cables impidieron que quedara tendido en la vialidad. La contingencia provocó el cierre total del bulevard Solidaridad.

Elementos de Bomberos y Protección Civil lograron rescatar a tres integrantes de una familia, una mujer y sus dos hijas pequeñas, que circulaban en una camioneta tipo van, en el fraccionamiento La Hacienda. El vehículo no pudo avanzar más y el agua subía peligrosamente de nivel.

La tormenta cayó poco antes de las 5 de la tarde, durando cerca de 40 minutos, y según autoridades locales, dejó caer unos 50 mm cúbicos de agua.

En Morelia, la intensa lluvia que cayó sobre la capital michoacana la tarde de ayer miércoles dejó nuevamente encharcamientos, árboles caídos y autos varados en el agua en diversas vialidades del sur de Morelia, de acuerdo con Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil de Morelia.

Ayuda de vecinos

Luego de la tromba que afectó el lunes a 10 colonias del norte de Morelia, los vecinos se han solidarizado con los afectados.

Habitantes de colonias aledañas al lugar conocido como cerro El Quinceo, llevaron comida y bebidas calientes a quienes la lluvia les dañó sus pertenencias.

En sus vehículos particulares cargaron también con ropa y calzado en buen estado para apoyar sin esperar nada a cambio.

El corte de afectaciones que las autoridades municipales dieron luego de la tromba es de 10 colonias afectadas y más de 100 viviendas dañadas, así como una veintena de vehículos.

En Guadalajara, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que se reportan inundaciones y 30 árboles caídos por las lluvias de las últimas horas.