Es imposible que no haya rechazados en la UASLP: Rector

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio reconoció que es necesario incrementar la cobertura de la educación superior pero es imposible que no haya rechazados, puesto que para que haya más espacios se deben de crear más infraestructura y aumentar el presupuesto.

Así lo dijo con respecto al compromiso del presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que durante su gobierno no habrá rechazados en las universidades debido a que garantizará una cobertura al cien por ciento en el nivel medio y superior.

“El problema es cómo pueden acceder más alumnos a la educación superior, sabemos que es una necesidad, a nivel nacional hay una cobertura de alrededor del 40 por ciento de lo requerido, faltarán más espacios de educación, necesariamente no tiene que ser educación superior como una licenciatura, pueden ser técnicos, otro tipo de educación. Es una realidad, los jóvenes necesitan educación y trabajo, y habrá más alternativas de universidades podría ser alternativas de solución”, dijo.

Villar Rubio manifestó que actualmente no pueden incrementar el número de aceptado porque no cabrían en la institución, por lo que es necesario buscar soluciones alternas como la creación de más universidades o sistemas que preparan a los jóvenes como técnicos.

Manuel Villar explicó que actualmente el estado de San Luis Potosí cuenta con cerca de 28 mil espacios de educación superior, y la UASLP atiende al 41% de la matrícula escolarizada de educación superior. Sin embargo, reconoció que deben generarse propuestas para que se puedan aprovechar todos los espacios disponibles que generalmente no se cubren.

“La universidad requeriría más espacios, más maestros, cada año la universidad hace sus esfuerzos para aceptar a más jóvenes, este año aumentamos más alumnos, y tienen que haber más alternativas de educación, generar más espacios o más universidades”, reiteró.

Indicó que el presidente electo debe buscar una forma de cumplir con sus promesas de campaña pero sin afectar a las instituciones, o si busca aumentar la capacidad de las universidades autónomas que se les incre-mente el recurso para obras y el presupuesto que reciben de manera anual.

Apuntó que se está planeando en conjunto con todas las rectorías de las universidades del país la posibilidad de una reunión con el presidente electo y con su equipo del área educativa, para tratar estos temas y la manera de resolver dicha problemática, ya que destacó, por el momento es imposible atender el 100% de la demanda de educación superior que tiene el país.

Finalmente, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio reiteró estar de acuerdo en que sí hacen falta espacios de educación superior, y apuntó: “aunque se necesita pensar en que todos los jóvenes merecen educación, todos los sectores involucrados en este rubro, debemos poner de nuestra parte, para lograr la cobertura que se requiere”.