Cosas de la ciudad: Regresan diputados “chapulines” a su curul

 

  • Oscar Bautista involucrado en otro supuesto caso de extorsión
  • Partidos políticos tienen de plazo hasta el 21 de julio para retirar propaganda

Por: El Diablo Cojuelo

NUEVAMENTE BAUTISTA. – Pues nuevamente el diputado Verde o priísta, Oscar Bautista se encuentra en el ojo del huracán, luego de que se filtrara un audio en donde presuntamente exige a un funcionario del Ayuntamiento de Rioverde que le de 100 mil pesos, bajo la amenaza que de no hacerlo, perderá su empleo.
REGRESO A LA CURUL.– Por cierto, Bautista fue de los diputados “chapulines” que ayer regresaron a la curul después de dejarla acéfala durante dos meses porque andaba en campaña y en la cual resultó electo como legislador federal por Rioverde, pero ahora no por el PRI sino por el PVEM.
ANTECEDENTES.- No es el primer escándalo de corrupción de Óscar Bautista, puesto que también se le relaciona con la “ecuación corrupta”, donde un grupo de diputado locales liderados por Enrique Flores Flores extorsionaban a los presidentes municipales para limpiarles las cuentas públicas.
LOS QUE REGRESARON.– Los legisladores que regresaron fue Martha Orta Rodríguez, de quien ya perdimos la cuenta de las veces que solicitó licencia y luego regreso al Congreso, luego de que perdiera en su intención de ser diputada federal del PRI por el V Distrito. Otra fue Rebeca Terán, quien buscó llegar al Senado por el tricolor, además de Oscar Bautista.
LOS PANISTAS.– Por el PAN regresaron fueron Héctor Meráz, quien buscó ser presidente municipal de Tanquián de Escobedo y no lo logró, así como Jorge Luis Díaz Salinas, quien encabezó la candidatura del PRD para diputado federal por Rioverde y también perdió.
LOS PLURIS. – También retornaron el sempiterno líder del PT en San Luis Potosí José Belmárez, quien no logró llegar como diputado pluri y Oscar Vera el “dueño” del Partido Conciencia Popular, quien otra vez será diputado por la “vía fácil” de la representación proporcional.
NO REGRESAN.– Se menciona que los que definitivamente no regresan son Josefina Salazar Báez, quien ganó para el PAN la Diputación Federal, por el V Distrito y Manuel Barrera Guillén, líder estatal del PVEM. En el caso de José Luis Romero Calzada, se indicó que también regresó a su curul, pero ayer, durante el periodo extraordinario de sesiones, no hizo acto de presencia.
PARA ATRÁS.– Era de esperarse que la propuesta para ciudadanizar la designación del Fiscal General del Estado no prosperara en el Congreso del Estado. Ayer fue retirada de la mesa de discusiones. No se lograron los consensos entre las fracciones parlamentarias
SERÁN LOS NUEVOS. – Por otra parte, trascendió que los actuales diputados no aprobarán las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2016 y será la siguiente Legislatura la que le toque verla y analizarla. Como se recordará los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado fueron rechazados por el Congreso, a raíz del escándalo por el “blanqueo” de las cuentas municipales, en que se vieron involucrados varios legisladores y auditores de la ASE.
MALA, MUY MALA NOTICIA.– De confirmarse lo anterior, es una mala, una pésima noticia para el Gobierno del Estado, pues sería la próxima legislatura, controlada por Morena, quien revisaría las cuentas públicas del 2016 y 2017 del Ejecutivo. Por lo pronto Gobierno sigue tratando de que al menos los actuales diputados saquen las cuentas del 2016 antes de irse.
NO LO QUIEREN.- Sergio Serrano, actual dirigente estatal de Morena, señaló que el diputado Jesús Cardona, puede buscar la presidencia en SLP del partido, pero es seguro que perderá por que no cuenta con el apoyo de la militancia.
COORDINADOR FEDERAL.- En lo que se refiere a la nueva figura de coordinador del gobierno federal, durante el sexenio de AMLO, en SLP se manejan dos nombres el del ex dirigente de Morena Gabino Morales y el de José Antonio Lorca Valle, quien fuera coordinador de la campaña presidencial en territorio potosino.