Fomenta DIF Municipal la cultura de respeto a discapacitados

  • El Centro de Desarrollo Comunitario «Maravillas», proporciona educación y servicios de salud a los usuarios. Se imparten cursos de “Lengua de señas mexicana” y sistema “Braille”.

Para fomentar la cultura de respeto e inclusión de las personas con discapacidad, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) fortalece los programas que brindan oportunidades de salud, laborales y educativas, a este sector de la población.

La directora de la dependencia municipal, Flor Olivia Gómez Vázquez dijo que aunque se ha avanzado en el tema de inclusión de la discapacidad: “aún falta mucho por hacer, en el DIF no cejaremos los esfuerzos para sensibilizar a la población y para incrementar las oportunidades para todos en condiciones de igualdad”.

Flor Olivia Gómez mencionó que el centro de atención a la discapacidad del DIF capitalino ofrece los cursos de “Lengua de señas mexicana”, el sistema “Braille”, atención dental y terapias en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), entre otras prestaciones, “la atención integral que reciben los usuarios genera grandes avances en su desarrollo corporal y cognitivo que mejora su calidad de vida y la de sus familias”, afirmó.

Recalcó que el Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas ofrece servicio a población invidente, sorda, con afectaciones motrices y con discapacidad intelectual, a través de un equipo multidisciplinario que asiste a los usuarios con terapias físicas, actividades educativas y para aprender un oficio: “buscamos hacerles más fácil la vida empoderándolos con conocimientos generales, socializando con otras personas y contribuyendo en el mejoramiento de su movilidad física”.

En esta temporada se están realizando los campamentos de verano en los que participan 36 usuarios en actividades lúdicas, recreativas y con visitas guiadas: “como es el caso esta semana, en la que se están divirtiendo en el museo Laberinto que tiene mucho que enseñar a todos sus visitantes”.

La directora del SMDIF exhorta a la población que tiene algún familiar con discapacidad, a que se acerque a la institución para incorporarlo en las actividades, “todas las personas pueden ejercer de manera plena sus derechos para vivir mejor”, advirtió.