Cosas de la ciudad: Las 12 reformas de AMLO para la «cuarta transformación del país»

 

  • Hasta el momento se han presentado 128 impugnaciones electorales
  • Detecta la UASLP certificados falsos en prescripción de alumnos
  • No preocupa a JM Carreras que próximo Congreso sea opositor

Por: El Diablo Cojuelo

PRIMER ENCUENTRO.– Ayer Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con los senadores y diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia, en donde les presentó 12 reformas prioritarias para iniciar la «cuarta transformación del país». En el encuentro también estuvieron presentes los líderes de los partidos YeidckolPolevnsky, de Morena; Alberto Anaya del PT; y Hugo Eric Flores del PES.
LAS INICIÁTICAS. – Las iniciativas de reformas de ley, son los compromisos que adquirió AMLO durante su campaña: Ley Reglamentaria sobre Salarios Mínimos; Creación de la Secretaría de Seguridad Pública; Abolición de fueros y Privilegios; Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral; Trasladar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional; Revocar Decretos sobre privatización del Agua; Revocar Leyes de la Reforma Educativa; Incorporar al artículo 3º constitucional el derecho a la educación superior; Quitar las trabas para la consulta popular; Reformas sobre aumento a salario mínimo en la frontera; Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base; -Presupuesto y Ley de Ingresos y Revocación de Mandato.
MONREAL LÍDER DEL SENADO. – Asimismo, tras el encuentro con los legisladores electos, se perfila a Ricardo Monreal como coordinador de Morena en el Senado de la República a sugerencia del virtual presidente electo de México.
128 IMPUGNACIONES.– Son las que se han presentado los partidos políticos y candidatos por las elecciones del domingo 1 de julio en SLP. El Tribunal Estatal Electoral ha recibido más de 100 procedimientos de impugnaciones por considerar que se afectaron sus derechos político electorales, mientras que el Ceepac, recibió 28 impugnaciones de las cuales 21 corresponde a la elección de presidencias municipales y siete distritales.
VALLES Y PT.– Cabe señalar que entre las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral destacan las elecciones de las casillas electorales en las que se busca defender el triunfo y recuento de votos como en Valles, mientras que también la búsqueda de una diputación pluri para el PT, encabezada por Patricia Álvarez Escobedo.
FIRME SOLEDAD.– La elección en Soledad se realizó sin irregularidades, por lo que el PRD estatal espera que el fallo del Tribunal le será favorable, manifestó el dirigente perredista Ignacio Segura Morquecho, quien precisó que la ciudadanía votó por la reelección de Gilberto Hernández Villafuerte, aunque hay algunos actores políticos que no terminan de asimilar que perdieron en las urnas, afirmó.
NO PASA NADA.- Desde el año pasado la UASLP denunció que entre los aspirantes a ingresar al Alma Mater Potosina, se habían detectado certificados de bachillerato falsos y no obstante a que se aseguró que el caso estaba en manos del Departamento Jurídico nada se hizo. En esta ocasión se detectaron cuatro documentos apócrifos, presentado por pseudoestudiantes. Ojalá y ahora si se proceda penalmente
A LA VENTA EN REDES. – En El Heraldo, nos hemos cansado de denunciar esta situación, pues en los grupos de venta de Facebook se ofertan certificados de preparatoria, con la leyenda de “documentos auténticos”. Los comercializan desde 800 hasta 3 mil 500 pesos y obvio, en temporada de inscripciones es cuando más suben de precio. Algunos son “honestos” y aclaran que sólo se pueden utilizar para presentarlos en sus trabajos. La Fiscalía nada ha hecho al respecto, igual que con la venta de placas licencias y permisos e incluso de armas de fuego.
TRANQUILO. -El gobernador JM Carreras, señaló que la nueva composición de la próxima legislatura local, no le preocupa al Gobierno, ya que éste siempre se ha sabido conducir con responsabilidad y respeto durante la actual legislatura. Sin embargo, no será la mismo tratar con una Legislatura con mayoría priísta que otra que será controlada por Morena y el PAN, mientras que el tricolor se ubicará como la tercera fuerza legislativa.