Como una muestra de que la LXI Legislatura está decidida a pasar de las palabras a las acciones, en un contexto en el que las políticas de austeridad deben ser aplicadas en todos los niveles, durante la próxima sesión extraordinaria del pleno del Congreso del Estado se someterán a votación las iniciativas de reforma para eliminar el concepto de gestoría institu-cional, considerando el principio general de derecho de que las autoridades sólo pueden hacer aquello que está establecido expresamente en la ley.
Sobre todo, porque si bien es cierto en el esquema administrativo actual se establecieron reglas de operación para el ejercicio de la gestoría institucional, también lo es que dicho concepto no es compatible con las nuevas disposiciones que contempla la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Las iniciativas de reforma que se someterán a votación del pleno este jueves en sesión extraordinaria, son las que presentaron el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado para modificar el Reglamento Interno, y la de los diputados para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.
De aprobarse esta reforma, el Congreso del Estado contaría con disposiciones orgánicas que lo harían transitar de manera compatible con las normas establecidas en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, así como con la posibilidad de cumplir con parámetros de trasparencia y ejercicio de gasto en base a resultados.
Además, se privilegiaría que el ejercicio y la administración de los recursos públicos a disposición de este Poder Legislativo se realicen con base a los criterios de legalidad, honestidad, austeridad, economía, racionalidad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas y transparencia.
Respecto a esta reforma, el diputado Gerardo Serrano Gaviño confió en que el pleno del Congreso la apruebe este jueves.
Recordó que la Junta de Coordinación Política ya aprobó eliminar el rubro de apoyo de gestoría, por lo que espera que el pleno haga lo propio.