*.- Acusan de golpiza a De la Garza *.- Buscan dignificar al Congreso *.- Nuevo mapa político de SLP

Del 25 al 28 de junio próximo pasado, la empresa Goodyear despidió de manera injustificada a 80 trabajadores cuyo único delito fue agruparse con la intención de crear un nuevo sindicato ajeno a la CTM y que sí los defienda.

A la semana, el líder del grupo, Pablo Israel Medina Hernández, fue el primero en ser notificado de su despido como parte de “una limpia”, le dijo personalmente el presidente de la firma, José Mario de la Garza Marroquín, de todos los que estuvieran dentro de su movimiento, lo que en un par de días se cumplió.

Al parecer el pseudo defensor de la democracia, De la Garza Marroquín, representa en la empresa los intereses de la líder de la CTM en Coahuila, Teresita Medina, quién lidera también el sindicato de Goodyear a distancia.

La cauda de despidos vino  junto con el inicio de una campaña de represión, hostigamiento, amenazas y hasta terrorismo telefónico de parte de los abogados del bufete jurídico del conocido abogado.

La técnica consta de amenazar con represalias a quienes se niegan al despido, que son la mayoría, pues están conscientes de que no cometieron ninguna falta ni infracción que ameritara la suspensión de sus contratos y derechos adquiridos con años de trabajo, así que exigen su reinstalación.

Su única “falta” fue organizarse para conformar un sindicato que realmente defienda los intereses de los trabajadores dado que quien los representa, la CTM de Coahuila, ni siquiera tiene representación en ésta entidad.

Pese a que del Despacho De la Garza Marroquín les presionan llamando a sus casas por teléfono a altas horas de la noche en domingos y días festivos y hasta han ido personalmente a sus domicilios para obligarlos a firmar, los injustificadamente despedidos no pierden la esperanza de que, una vez en el cargo, Andrés Manuel López Obrador tome cartas en éste asunto y cumpla su promesa de campaña de promover un sindicalismo real y honesto.

AMLO, SU ESPERANZA

Pablo Israel Medina Hernández fue electo líder de ese sindicato en formación del cual buscan que sea independiente de la CTM sin que les interese ni tengan contacto alguno con ninguna otra organización para afiliarse una vez desincorporados de la Central Obrera.

Lo que ellos buscan es un sindicato libre e independiente, pero no cuentan aún con ninguno de los requisitos para que una autoridad laboral le tome la nota y se constituyan, dado que en la empresa se actuó de inmediato a favor de los intereses de la dirigente coahuilense de la cual, dicen, es senadora de la República y por eso tiene tanto poder, pero eso se les va a acabar en un par de meses más.

La pregunta es: ¿Cómo es posible que los abogados del despacho de José Mario de la Garza Marroquín violen con tanta impunidad la Ley con sus tácticas de terrorismo telefónico a la medianoche sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto? ¿Así se cuidan y respetan los derechos de los trabajadores en nuestro pujante San Luis Potosí?

Es obvio que un sindicato de una empresa tan importante como Goodyear no puede dirigirse telepáticamente, ni a control remoto a menos que sólo sea un gremio de apariencia, es decir, un “sindicato blanco”, de esos que, según AMLO si existen, no será solapados en su gobierno, así que los despedidos de ésta trasnacional tienen fijadas sus esperanzas en la ideología del Peje, con quien buscarán entrevistarse lo más pronto posible.

Confían en recibir su respaldo dado que no tienen nada contra la empresa, sólo contra los infiltrados y jilgueros del sindicato charro de Teresita Medina. Seguiremos de cerca este conflicto laboral.

MORENISTAS A LA CDMX

Esta mañana, los candidatos ganadores de la coalición Juntos Haremos Historia se reúnen con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Antes de partir, los futuros congresistas de Morena en nuestra entidad, anunciaron que entre lo que abordarán está la promesa de campaña de reducir en 50 por ciento el pago de sus dietas en la próxima LXII Legislatura de la cual  buscarán dignificar restaurándole credibilidad ante los potosinos.

Se trata de apegarse al presunto plan de austeridad que se aplicará para todo el país a fin de cristalizar un ahorro con el que se inicie el sexenio pagando los 2 mil 400 pesos mensuales a Ninis que se contraten como aprendices, así como a adultos mayores y discapacitados, quienes recibirán pensiones homologadas a las que se cubren en la Ciudad de México.

Los próximos diputados del Congreso del Estado afiliados a Morena. PT y PES np especificaron si eso incluye otros ingresos como bonos, compensaciones y prestaciones como el pago de gasolina, viáticos, gastos de representación, asesores y hasta carga maletines y choferes, que también se les cubrían.

Sin embargo esperan que su congruencia con los postulados lopezobradoristas les permitan rescatar la credibilidad y dignidad del Poder Legislativo potosino.

LOS UNICOS UNIDOS

Por lo pronto en la LXII Legislatura no habrá mayoría alguna pues todas las alianzas partidistas que intervinieron en la reciente elección tendrán los mismos integrantes: ¡Nueve!

Por lo pronto la alianza Juntos Haremos Historia se  integra con 6 diputados de Morena, 2 del PT y 1 del PES para un total de ¡NUEVE!

Por su parte Por México al Frente logra una bancada de 6 panistas, dos perredistas y uno del Movimiento Ciudadano para otro total de NUEVE.

Mientras tanto en Todos por México,  el PRI tiene 5 diputados; el PVEM 2 y el PANAL 1 mientras el aliado local, Conciencia Popular, mantiene una, la de Oscar Carlos Vera Fabregat, para otro total de NUEVE.

O sea ¡Nada para nadie! Pero no es tan fácil-

Esta vez el gobernador Juan Manuel Carreras no contará con un coordinador de bancada de la talla de Fernando Chávez que le permita lidiar con personajes de la talla de: Cándido Ochoa, Eugenio Govea o Sonia Mendoza por citar algunos, además de que los morenistas irán con todo, pues si están unidos. Tendrá que hilar fino pero no es imposible. Al tiempo.