SLP de los Estados con mayor donación y trasplante de órganos

San Luis Potosí sigue siendo de los estados con mayor numero de donación y trasplantes de órganos, ya que por diferentes causas o enfermedad cada vez más personas sufren insuficiencia renal y requieren algún órgano.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez informó que el primer trimestre de 2018, ha sido la época más productiva en materia de procuración y trasplante de órganos en la historia del estado, lo cual pone nuevamente a San Luis a competir por el segundo lugar nacional en esta materia.

“Llevamos ya en tres meses 87 procesos de trasplante, de enero a marzo, lo que quiere decir que cada tres días tenemos un proceso, nunca antes se había visto algo así, la red que coordina el Centro Estatal de Trasplantes está haciendo un trabajo muy bueno y además, la población cada vez está más sensibilizada en donar sus órganos”, dijo la cfuncionaria .

Indicó que los riñones y las córneas que se han procurado, gracias a la anuencia de los familiares de pacientes, lo cual ha beneficiado a pacientes potosinos en lista de espera en el Hospital Central o en el IMSS, con lo que se ha contribuido a ir disminuyéndola.

“Los pacientes recientemente trasplantados de riñón ya no tendrán necesidad de diálisis o hemodiálisis, podrán reintegrarse a la vida productiva y a sus actividades cotidianas, el órgano no solo ayudará a un paciente, sino también a una familia y más adelante a la sociedad misma. Los trasplantes son un regalo de la gente para la gente, las instituciones somos el enlace que une a quien da y a quien recibe”, indicó la Secretaria de Salud.

Dio a conocer que el año pasado se llegó a casi 300 trasplantes realizados, lo que ubicó al estado entre los primeros del país y al Hospital Central como el segundo nosocomio más importante del país en materia de procuración y trasplante de órganos; esperando que esta cifra pueda superarse en 2018.

En el 2016 se realizaron 236 trasplantes, cifra más elevada que en el 2015 que fueron un total de 176. Aunque en el 2014 la cifra también fue superior con 206. Para el 2013 sólo fueron 121 y 201 en el 2012.

Las enfermedades que ocasionan una falla en los riñones son desde la diabetes, hipertensión, sedentaris-mo, el bajo consumo de agua o el tomar demasiados medicamentos, lo que a la larga puede generar la necesidad de un trasplante de riñón.

Juan Pablo Castillo Palen-cia, Subdirector de Epide-miología de la Secretaría de Salud del Estado, señaló que la insuficiencia renal es una enfermedad que viene de la mano con otras complicaciones de salud, como es la que ha representado una epidemia para el país que es la obesidad, así como otras que son la diabetes, hiper-tensión y sedentarismos.

“Estas enfermedades nos han llevado a que poco a poco tengamos un incremento en el número de pacientes renales, por eso es importante el reto que ha tomado México de controlar el sobre peso y obesidad como un pilar dentro del control de estas enfermedades porque las complicaciones son muy caras y hablamos de insuficiencia renal, el pie diabético, hablamos de la ceguera ocasionada por la diabetes que son retos y nos ponen un desafío importante”, dijo.

Indicó que actualmente están trabajando en la prevención, por eso en el estado se cuentan con siete unidades de control de diabéticos, donde los pacientes reciben atención por un médico internista, un nutriólogo, un psicólogo y en equipó es como se les da una atención integral.

Castillo Palencia manifestó que San Luis Potosí es el segundo lugar nacional que más trasplantes ha realizado, además se está reforzando la cultura de la donación en municipios como Ciudad Vallas donde este año se han logrado dos trasplantes multiorgánicos.