Retiran la seguridad que se brindó a 56 candidatos y representantes electorales

  • La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reporta saldo blanco en SLP en el cierre de la jornada electoral

Luego de informar que en San Luis Potosí, se tuvo un “saldo blanco”, al cierre del proceso electoral, la secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de su titular, el comisario Jaime Pineda Arteaga, confirmó que fue retirada la  seguridad personalizada que se brindó a 56 candidatos y representantes electos.

Explicó que la seguridad que se venía brindando antes, durante y después de la jornada electoral, únicamente se mantuvo durante 5 días después de la elección.

Pineda Arteaga, dio a conocer que como candidatos electos, “ya ellos se harán cargo de su seguridad personal, sin embargo se tiene la disposición de apoyar a los alcaldes electos para dar asesoría en cuestiones de seguridad”, agregó.

Además, dio a conocer el operativo que se desarrolló durante los procesos electorales en las cuatro zonas del Estado, donde se contó con el apoyo de Policía Federal, Sedena, Policía Estatal y Municipales.

Además, expuso que se tuvo vigilancia aérea y terrestre desde la apertura de casillas hasta el cierre, se dio resguardo también a los vehículos que trasladaron los paquetes y se dio apoyo a funcionarios electorales, sobre todo en casillas especiales. “Aun después de la jornada se brindó apoyo durante cómputo y las manifestaciones que se hicieron en instalaciones del CEEPAC”.

Jaime Pineda,  también recordó que se destinaron 129 elementos para resguardar la seguridad de 60 candidatos, 4 candidatos rechazaron las medidas de protección y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) emitió 35 solicitudes de resguardo. En cuestión de los comités distritales se asignaron a 12 elementos para vigilancia y 80 elementos estuvieron cubriendo los 7 distritos electorales en la entidad.

Detalló que se desplegaron 10 células de atención inmediata que operaron antes, durante y después del 1 de julio para reforzar la capacidad operativa, se realizaron acciones conjuntas con las corporaciones de los tres niveles de gobierno y se aplicó una estrategia de prevención y reacción en 10 regiones en las que se dividió el estado con personal de planta en cada una. Se destinaron 100 elementos para operar en estas células, 20 en radio patrullas, 100 armas cortas, 100 armas largas y 100 radios de comunicación.