Ya no hay equilibrio de poderes en México

El equilibrio tradicional-constitucional del poder en México se ha roto después del pasado proceso electoral. Según el Barón de Montesquieu para que pueda darse un gobierno republicano es necesario que existan tres equilibrios: uno el ejecutivo, dos el legislativo y tres el judicial.

Esto mismo está consignado en la constitución política de la República como una forma de equilibrar los poderes en México.

Pero durante el actual proceso electoral quedó en evidencia que el poder ejecutivo y el poder legislativo serán uno solo, desde luego se deduce que el poder legislativo acatará, obedecerá las disposiciones del poder ejecutivo.

Y es que durante el pasado proceso electoral las cámaras de legisladores a nivel federal quedaron de la siguiente manera:

en la Cámara de Diputados integrada por 500 diputados quedará como sigue, 305 diputados serán de la alianza MORENA-PES-PT que sería conocido como “juntos haremos historia”, el PAN-PRD-MC tendrán 130 escaños mientras que el PRI el partido verde y el panal tendrán solamente 65 diputaciones.

De donde se puede ver claramente que la Cámara de Diputados del Congreso de la unión impondrán criterio los 305 diputados de MORENA-PES-PT; de donde también se deduce que las propuestas que los demás partidos políticos presenten podrán ser o no tomadas en cuenta si el grupo de “juntos haremos historia” así lo decide.

En concreto el poder legislativo y el poder ejecutivo podrían convertirse en un solo macro poder y lo que el Presidente de la República envíe al Congreso de la unión lógicamente será aprobado, pero también será ratificado en el Senado ya que en la llamada Cámara alta los escaños quedaron como sigue: para MORENA-PT-PES son 74 escaños, para el PAN-PRD-MC solamente 39 y para el PRI partido verde y partido nueva alianza serán solamente 15 lugares en el Senado de la República.

Aquí claramente se puede ver que el grupo que tendrá mayoría es el de “juntos haremos historia” al que pertenece el ejecutivo Federal.

Por lo que en México se ha perdido el equilibrio de poderes y esto desde diferentes puntos de vista puede ser sumamente peligroso por la acumulación de poder.