*.- El recuento de daños *.- RGJ el mayor Pejedamnificado *.- Excelente poda a los dinosaurios

El PRI llamó a un conclave en la CDMX donde se debatieron, a puerta cerrada, las causas de los desastrosos resultados del proceso electoral y donde, créanlo, SLP no estuvo tan mal pues serán mayoría en la bancada potosina de San Lázaro dado que de los 7 distritos ganaron 3; 2 fueron para el PRD mientras Morena y el PAN  solo tendrán uno cada cual.

Fue el Estado donde menos diputados federales obtuvo Morena, pese a que según el INE, en sus 3 años de vida, creció 335 por ciento en SLP.

Esto a pesar de que no cumplieron la promesa de aportar medio millón de votos a la elección presidencial, pues sólo hubo 260 110  votos a favor de José Antonio Meade.

Además de la elección presidencial, donde Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 41.86 por ciento de la votación con 526 033 votos; Morena también arrasó en la elección para renovar el Congreso local; ganó 8 de los 15 distritos y será mayoría, lo que no será miel en ojuelos para el gobernador Carreras.

La nueva conformación del Congreso del Estado obliga a sacar vía fast track las cuentas públicas 2016 y 2017, atrasadas por los escándalos de la “ecuación corrupta” que salieron a luz en junio del año pasado y que por capricho del presidente de la Comisión de Vigilancia, Héctor Mendizábal, se dejaron para después de las elecciones para no politizarlas.

PENDIENTES LEGISLATIVOS

Urgen porque hay muchos entuertos que enderezar y los de Morena están obligados a alinearse por la derecha, sin “moches” ni arreglos en lo oscurito y mucho menos solapando la corrupción.

El otro gran pendiente de la LXI Legislatura, la Ley de la Fiscalía General del Estado tal vez tenga que esperar a la próxima LXII Legislatura dado que se contempla difícil, o muy improbable, que los diputados salientes superen su parsimonia y en mes y medio rindan lo que no en los últimos dos años.

Con todo, se pronostica una buena relación entre el poder Legislativo y el Ejecutivo del Estado dada la trayectoria demócrata y conciliadora de Juan Manuel Carreras quien, sin embargo, tal vez 3 años  no le alcancen para forjarse un sucesor a su gusto y contentillo luego del desastroso papel de Luis Mahbud en ésta elección..

Gracias a tan ominosa derrota por primera vez en sus más de 90 años el PRI de SLP no tendrá representante en el senado, al mismo tiempo que pierde toda posibilidad en la sucesión carrerista… a menos que como EPN, JMCL opte por un no priista y se arriesgue a ver si en esa si le cuaja.

En éste marco, Leonor Noyola, una potosina de cuna pobre y Marco Gama Basarte, de similar origen, se convierten en automáticos candidatos a la sucesión gubernamental al sacar la más alta votación en la justa para el Senado por la coalición “Por México al Frente”, de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

PEJEDAMNIFICADOS

Tan “candidatos naturales” como su compañero de bancada, no de partido, Primo Dothe, abanderado de Morena, un hombre con polémicos antecedentes de los que les hablamos la semana pasada  y de los cuales salió libre gracias a un indulto promulgado por el entonces gobernador Horacio Sánchez Unzueta quien además impulsó su liderazgo en la región Huasteca donde su sola presencia causaba miedo hasta que acabaron perdiéndole el respeto.

No nos quejemos después, con semejantes prospectos, de los  abusos y desafueros de los políticos que hemos elegido. muchos de los cuales ya libran crudas pugnas internas por el control de los, aún, principales partidos y el regio financiamiento público que reciben.

En cuanto a los 18 Ediles que buscaron reelegirse sólo 7 lo lograron: Federico Monsiváis en Ahualulco y Gilberto Hernández Villafuerte en Soledad, por el PRD; Crispín Ordaz en Ébano, Ramón Torres en Rio verde y Mario Díaz en Moctezuma, de AN; Antonio Páez Galván en Salinas, por el PRI, y Pedro Infante Rodríguez, por Morena, en San Nicolás Tolentino.

Perdieron los de Alaquines, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, y la más importante: la de Ricardo Gallardo Juárez de esta capital donde, se siempre se le dio por ganador y a quien, seguramente faltar a los debates costó un altísimo precio sin obviar las traiciones y la falta de humildad-

REELECCIONISTAS Y CHAPULINES

Empero, fue el PRI quien más derrotas recibió en el tema de las reelecciones, pues sólo ganó la de Salinas, y perdió las de Aquismón, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, El Naranjo, Tancanhuitz, y las más dolorosas: las de Ciudad Valles y Villa de Reyes, La Puerta Grande de las Huastecas y el municipio de mayor crecimiento en México.

Sin olvidar que de los ocho diputados locales que se postularon para otro cargo de elección popular, sólo tres lo consiguieron: Josefina Salazar del PAN, Óscar Bautista  del PRI y Alejandro Segovia por el PVEM.

La ciudadanía le dio la espalda a Martha Orta, José Luis Romero Calzada y Rebeca Terán, del PRI, y a Jorge Luis Díaz Salinas y Héctor Meráz del PAN quienes, por cierto, ya regresaron a sus curules probablemente para ver que tanto pueden recuperarse, económicamente hablando.

Entre lo bueno que ya desde ahora se puede agradecer a la “Pejemanía” que arrasó en las elecciones, está la tumba, roza y poda (porque no podemos hablar de quema) de algunos de los más frondosos árboles del nepotismo y la corrupción no sólo en SLP sino en todo el país.

Gracias a la ola Morena quedó fuera del poder una camada de hijos, sobrinos, nietos, parientes y amigos de personajes que, de Sonora a Yucatán, infestaban el medio político y parecían decididos al enchufe vitalicio a la ubre del presupuesto público. Ahora solo resta que como buenos ciudadanos vigilemos que no nos hayan tomado el pelo y no hayamos elegido lobos disfrazados de ovejitas ¿No cree usted?

EXAMEN DE ADMISIÓN

Y no sin antes desear suerte a los 14 mil jóvenes que ayer presentaron el examen de admisión a las 100 carreras que se imparten en la UASLP y cuyos resultados verá usted en éstas páginas el próximo domingo, aquí nos leemos el próximo miércoles.