El perfil de los votantes de MORENA

Sigue siendo parte de los cuestionamientos sobre el triunfo a nivel nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del pasado domingo primero de julio en las urnas;  el perfil de la gran mayoría de los votantes por esa opción política.

Los morenistas incursionaron como partido político en la esfera nacional apenas en el 2014, y desde ese momento a sus filas cada vez se adhieren más militantes y seguidores.

Una de las preguntas constantes es: ¿Quiénes son los seguidores o sólo votantes de este novísimo organismo político liderado por Andrés Manuel López Obrador y que vino a ser poseedor de la oferta contrastante a la del PRIAN –priistas y panistas en unidad?

Las encuestas que se realizaron desde que Morena empezó a tomar fuerza en las elecciones de 2016 en Veracruz y de 2017 en el Estado de México, revelaban que son más hombres que mujeres los seguidores, el perfil etario está compuesto por los más jóvenes en dónde la edad promedio es de  42 años – la edad promedio del votante panista es de 45 años, del priista de 48 y del perredista de 49.

Lo que más sorprende a muchos, es el nivel de escolaridad de los votantes por MORENA en las últimas elecciones y que poco tiene que ver con los llamados de manera despectiva NINIS –quienes no estudian ni trabajan, quizá por más falta de oportunidades que de ganas.  Los  sufragantes  por Andrés Manuel y las distintas fórmulas de MORENA, en promedio son los de mayor escolaridad en contraste con los seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las grandes seguidoras de panistas y priistas, son las mujeres que al cien por ciento se dedican a las labores de su propio hogar: las amas de casa.

Sin lugar a dudas, el discurso en contra de un sistema de Gobierno perpetrado desde hace décadas por el priismo, y en los últimos años también por el panismo; es la gran fórmula que atrajo a millones de votantes a López Obrador, aunado a su promesa de atajar de manera frontal a la corrupción.

Son los propios sondeos de distintas casas encuestadoras, las que desmienten que los que han elegido la fórmula morenista, son flojos e ignorantes.  Pero en estos tiempos de denostación por no pensar igual, las descalificaciones se hacen a priori.

Acta Divina… Javier Lozano, vocero de la campaña de la candidatura presidencial de José Antonio Meade, cuestionó que si le bajaban el sueldo, podría dedicarse a robar.

Para advertir… Líderes del PRI y del PAN llaman a la concordia, pero la sociedad mexicana está aún muy dividida por el encono de sus campañas en contra de MORENA y su líder.