Confirman a MORENA como primera fuerza en el Congreso

  • Este domingo, el CEEPAC, llevará a cabo el Cómputo Estatal de la Elección de Diputados por el Principio de Representación Proporcional.

Este domingo, el CEEPAC, llevará a cabo el Cómputo Estatal de la Elección de Diputados por el Principio de Representación Proporcional para proceder a la asignación de los miembros por ese principio y que integrarán la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado.

No obstante, se confirmó que el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), triunfó en 8 de los 15 distritos, colocándose como la primera fuerza en el Congreso del Estado, la segunda posición es para el Partido Acción Nacional (PAN) con 4 curules, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) paso a tercera fuerza con tan sólo 3 diputaciones.

Por lo pronto, se conoció que los 15 diputados electos recibieron su constancia de mayoría. Además, se dio a conocer; que el Distrito I con cabecera en Matehuala, lo obtuvo María del Consuelo Carmona Salas por la coalición «Juntos haremos Historia» (PT-Morena-Encuentro Social),  con 23 mil 340 votos. En el Distrito II con sede en la Capital del Estado, ganó Marité Hernández Correa (PT-Morena-Encuentro Social) con 24 mil 010 sufragios. El III Distrito con cabecera en Santa María del Río, triunfó el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Héctor Mauricio Ramírez Konishi,  con 29 mil 660 votos. En el Distrito IV con sede en Salinas, ganó Laura Patricia Salinas Celis, de la Alianza Partidaria PRI-PVEM-Conciencia Popular con 32 mil 466 sufragios. El Distrito V con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, fue para Paola Alejandra Arreola Nieto, con 24 mil 212 votos.

En el distrito VI con sede la Capital potosina, ganó el candidato del PAN-Movimiento Ciudadano, Ricardo Villarreal Loo, con 19 mil 532 votos. En el VII también en la Capital ganó José Antonio Zapata Meraz del PAN-Movimiento Ciudadano quien obtuvo 41 mil 066 votos. En el VIII Distrito con sede en la Capital, el abanderado de PT-Morena-Encuentro Social, Pedro Carrizales Becerra con 24 mil 928 sufragios. En el IX con sede en Soledad de Graciano Sánchez, ganó Angélica Mendoza Camacho, de PT-Morena-Encuentro Social, quien alcanzó 22 mil 419 sufragios. En el Distrito X con cabecera en Rioverde, la candidata Vianey Montes Colunga del PAN-Movimiento Ciudadano, con 23 mil 006 sufragios. En el XI con sede en el municipio de Cárdenas, triunfó Cándido Ochoa Rojas, del PRI-PVEM quien ganó con 23 mil 402 votos. En el Distrito XII con cabecera en Ciudad Valles, el candidato de Morena Edson de Jesús Quintanar Sánchez quien ganó con 21 mil 854 sufragios. En el XIII con sede en el municipio de Tamuín el candidato de la coalición PT-Morena-Encuentro Social, Mario Lárraga Delgado alcanzó 21 mil 710 votos. En el Distrito XIV con cabecera en Tancanhuitz, ganó María del Rosario Sánchez Olivares del PRI-PVEM-Nueva Alianza con 27 mil 218 votos. El XV distrito con cabecera en Tamazunchale, ganó Rolando Hervert Lara del PAN-Movimiento Ciudadano con 19 mil 122 votos.