Comunidad LGBTTTI exige respeto y reconocimiento a sus derechos humanos

  • Más de 600 personas participaron en la marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual, que se realizó por las principales calles de la ciudad.

Más de 600 personas participaron en la marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), para exigir respeto y reconocimiento a sus derechos humanos.

El contingente comenzó a reunirse alrededor de las 4 de la tarde en la explanada del Parque de Morales, iniciaron la marcha sobre la avenida Venustiano Carran-za casi a las seis de la tarde con más de 400 personas.

Con disfraces muy coloridos y cientos de banderas gay, la comunidad LGBTT-TI llevó acabó la 7ma. Marcha por la Inclusión e Igualdad de los Derechos de Todas y Todos, por una de las avenidas más importante de la capital potosina donde iban en carros alegóricos y una monumental bandera para visibilizar el movimiento y exigir respeto a sus derechos. Al finalizar la marcha en Plaza de Aránzazu, tuvieron un evento cultural y artístico. Este año la marcha contó con la presencia de «Super-mana, heroína del planeta tacón», que a través del humor lucha por la inclusión y respeto a la comunidad LGBTTTI.

Las organizaciones como Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida y la Red Diversificadores Sociales, manifestaron que la finalidad de la marcha  es para solicitar que en la Constitución del Estado, y en las leyes que de ahí se emanan, se reconozcan los derechos humanos de este sector de la población, como son matrimonio igualitario y las identidades de género trans.

“Estamos conscientes de que los amparos ayudan, pero no resuelven el problema central, porque no somos potosinos de segunda. Del mismo modo, les invitamos para dar a conocer detalles de las diversas actividades en torno a la 7ª. Marcha LGBTTTI San Luis Potosí, los motivos por los cuales marchamos, los diversos liderazgos de la comunidad LGBTTTI haremos un llamado, junto con las personas LGBT de San Luis Potosí, para que nuestro Estado se sume a las 11 entidades que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y a las 3 que reconocen el derecho de las personas trans a tener una identidad que refleje en la ley”, afirmaron.

Demandan que se cumpla con los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos, los cuales dan el aval para impulsar estas agendas, que son derechos ya establecidos la Constitución Política del país y lo establecido por la Suprema Corte de Justicia.

El director general de la Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo señaló que un tema que un tema preocupante es la seguridad, debido a que han incrementado los discursos de odio contra la población LGBTTTI y las agresiones contra este sector de la población.

“En este caso estamos preocupadas, preocupados, por el tema de la seguridad para la población LGBTTTI porque se ha incrementado la violencia, los discursos de odio, ustedes saben que esta elección fue particular, si bien ya paso el proceso, no hubo en la agenda de ninguno de los partido incorporara a la población LGBTTTI dentro de sus planes y programas, y esperamos que los equipos de transición puedan incorporarlos”, dijo.