- Comuneros denuncian intromisión del Gobierno
- Piden a AMLO acabar con corrupción en el agro
La asamblea donde se elegiría al nuevo comisariado comunal y al consejo de vigilancia de San Juan de Guadalupe, fue “reventada” este jueves, por varios de sus miembros, quienes acusaron al Gobierno del Estado de tratar de influir en la elección.
Asimismo, indicaron que solicitarán la intervención del virtual de México, Andrés Manuel López Obrador, para que termine con la corrupción que existe dentro del campo potosino, así como de los nuevos diputados locales y federales, para poner a salvo los derechos de la comunidad.
En acalorada reunión, que inició antes del mediodía en el salón comunal ubicado en el boulevard Rocha Cordero número 2005, demandaron a las autoridades estatales que deje de interferir en los asuntos de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.
Los comuneros echaron en cara a sus representantes que estén permitiendo la intromisión de los Gobiernos Estatal y Municipal, además de que dirigentes de la comunidad estén haciendo negocios con empresarios inmobiliarios, sin autorización de la asamblea
En las intervenciones se cuestionó que se pretende construir desarrollos residenciales, pasando por encima de las leyes ambientales, mientras que los comuneros, carecen de servicios tan indispensables como el del agua potable.
Juan García, comunero que fue restituido de sus derechos por el Tribunal Agrario, luego de haber sido expulsado, denunció que las autoridades estatales habían comprado votos
Manifestaron que están en juego más de dos mil hectáreas donde se proyectan diversos complejos inmobiliarios como Las Cañadas y El Peñascal.
Por su parte, Carlos Covarrubias Rendón, asesor de uno de los grupos, afirmó que las autoridades estatales tenían mucha prisa en sacar la elección de comisariado, para proceder al cambio de uso de suelo, antes del primero de diciembre, fecha en que toma posesión Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de este contexto, María Dolores Quintero López, comisariada sustituta, les pidió resistirse a la tentación de agarrar dinero del gobierno y de los empresarios
Cabe destacar que en el lugar estuvieron Policías Estatal, pues en la comunidad existen dos grupos liderados por su respectivo comisariado y existía el riesgo de que estallara la violencia.
Luego de que se declara nula la asamblea, Rogelio Ambrosio Carrizales y María Dolores Quintero, líderes de los dos grupos de comuneros, convocaron a una nueva asamblea para el 15 de julio.
Entre los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, existe un grupo apoyado por el desarrollador Carlos López Medina, que trató de convertir la elección en una “elección de Estado”, denunció Juan García, previo a la malograda asamblea de este jueves.