Goya y sus caprichos se instalan en el Cabañas

La rebeldía de Francisco Goya ha llegado a Guadalajara. La espera terminó para aquellos que consideran al artista español como uno de los creadores más subversivos del siglo XX, pues 80 de sus grabados se instalarán por un par de meses en el Instituto Cultural Cabañas, gracias a la Fundación Dancing for the Millennium Goals, propietaria de la colección que desde hoy está abierta al público.

Durante la inauguración “Los Caprichos de Goya”, Javier Fernández Ángulo, director de comunicación de la fundación, expresó su alegría por traer a Guadalajara esta colección al considerar a la capital tapatía como un detonante cultural que coincide con la misión de Dancing for the Millennium Goals para luchar contra la desigualdad a través de la difusión del arte, además de resaltar que Goya refleja la constancia de un artista que fue contra corriente en la época de la Inquisición.

“Goya es el pintor del Prado más demandado del mundo, creemos que su obra sigue vigente, era un pintor que luchaba y defendía la igualdad de la mujer y se ve en estos  80 caprichos (obras) con las que se jugó la vida por culpa de la Inquisición. Fue muy atrevido para criticar los excesos de la nobleza,  el clero y de la autoridad”.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura en la Entidad, resaltó algunas de las características artísticas y visionarias que hicieron de Goya el antecesor de lo que sería el surrealismo y la fantasía en el arte y esa inquietud que lo llevó a salir de su argumento costumbrista al plantarse de frente con una humorística y ácida crítica hacia el clero y la nobleza de su época.

Diversidad de material artístico filantropía

La fundación Dancing for the Millennium Goals promociona distintas áreas artísticas con la producción de eventos de danza, teatro, series documentales en video y artes visuales. En su acervo cuentan con la obra de Goya y de Frida Khalo. “Los caprichos de Goya” estarán abiertos al público en el Instituto Cultural Cabañas hasta el 23 de septiembre.