Se certifican instructores de Oficialía Mayor para mejorar el servicio público

  • Se entregaron certificados de “Estándar de Competencia eco217”, a intrictores e la Oficialía Mayor de Gobierno.

Las y los instructores de Oficialía Mayor recibieron la certificación en el “Estándar de Competencia EC0217” por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como parte de un programa que implementa la Dirección de Desarrollo Humano para impulsar el fortalecimiento de las habilidades de su personal.

Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo señaló que como parte de un esfuerzo interinstitucional con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia como casa certificadora del CONOCER las y los capa-citadores lograron participar en este programa dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como instructores de cursos de formación de manera presencial / grupal, con funciones que van desde planear y preparar el curso, conducir la sesión empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje, hasta evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso.

Los instructores certificados en la norma ECO217 que pertenecen a la Dirección de Desarrollo Humano son: Virginia Arriaga, Victoria Cabrera, Maricela Oviedo, Edson Zaragoza, Guadalupe Pérez, Juan Carlos Guadarrama, Francisco Robledo y Efrain Saucedo.

Previamente ya contaban con certificación como instructores por parte de CONOCER y con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La Directora General del DIF Estatal Silvia Elena Escobedo Palomino, encabezó la entrega de certificados en estándares de competencias, acompañada de Direy Esly Perdigón Bejar, representante de la Dirección General de Profesiona-lización de DIF Nacional y Francisco Javier Escudero Villa Director de Desarrollo Humano de Oficialía Mayor.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Es la entidad del gobierno federal que reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en el trabajo o a lo largo de su vida, con certificaciones nacionales y oficiales.

El estándar de competencia es el documento oficial que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas. El Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.

Con esta certificación los instructores en base al fortalecimiento de sus competencias brindarán mayores conocimientos a las y los servidores públicos a través de la capacitación que se realizan por parte de la Dirección de Desarrollo Humano de la Oficialía Mayor.