*.- ¡Ganó la democracia! *.- Mayoría no votó por AMLO *.- PRI se fue hasta el quinto sótano

Si algo aprendimos en ésta última semana fue a cumplir aquello de que “zapatero, a tus zapatos” pues si bien atinamos en que AMLO cumpliría las expectativas que le marcaban las encuestas y ganaría la elección presidencial, en lo que refiere a la participación de México en el Mundial de Futbol en Rusia nos equivocamos de calle. Moraleja: Hay que hablar de lo que mejor conocemos y no aventurarnos en otros temas ¿Verdad?

Por lo pronto es importante destacar el valioso reconocimiento de la derrota que hizo casi de facto el ex candidato de Todos por México José Antonio Meade Kuribreña, quien aún sin resultados ni tendencias oficiales reconoció el triunfo y deseó suerte a Andrés Manuel López Obradpr.

La declaración de Meade tuvo el tino y oportunidad suficiente para des tensionar el resto de la jornada electoral pues desde ese momento dejaron de generarse suspicacias, y cayeron por su propio peso todas las versiones de que habría un gran fraude electoral.

Esto, pese a que Ricardo Anaya todavía tardó 3 horas más en hacer lo mismo no sin antes, para conservar su estilo, quejarse de que le empañaron su campaña con lo del lavado de dinero y triangulación de fondos por paraísos fiscales.

VERDADEROS DEMOCRATAS

Vale decir que es de alabarse, porque es la primera vez que vemos esas actitudes de verdaderos demócratas en nuestro país, y también valga recordar que esa no fue la postura de AMLO en sus contiendas perdidas.

Tampoco le oímos un mensaje mordaz al de Juntos Haremos Historia. Esa noche estaba feliz y reiteró la serie de propuestas por las que la mitad de los mexicanos le dieron su voto, de lo que nos congratulamos.

Si bien llegará a la silla presidencial con el 53 por ciento de la votación total emitida por el 62 por ciento del padrón electoral, que fue la que participo,  vale consignar que 38 por ciento de los mexicanos se abstuvo mientras que otro 43 por ciento votó por sus opositores p anuló su voto, lo que significa que más del 80 por ciento de los mexicanos registrados en el Padrón electoral no votaron por AMLO.

Eso hace inaplazable el inicio de una gran cruzada de reconciliación nacional pues, como usted puede verlo en redes sociales, todavía no cesan las interrogantes y los temores en torno al tipo de cambio que AMLO puede dar a nuestra Patria.

Efervescencia ciudadana que no altera la recomposición de fuerzas que Morena representará en el Congreso de la Unión, donde será la primera mayoría, siguiéndole el PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PRI, que estará en el quinto lugar de las bancadas de San Lázaro y en el senado apenas tendrá 14 escaños.

TIEMPO DE RECONCILIACION

PVEM tendrá una sola senaduría y PES y PANAL pueden perder su registro nacional, lo que no significa que por fuerza desaparezcan del esquema político pues pueden optar por mantener sus registros en las entidades donde si alcancen el 3 por ciento de la votación ahí emitida, como podría ser en SLP. Por lo pronto, todos debemos cerrar filas en torno al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como lo ha hecho el gobernador Juan Manuel Carreras López tras recibir la llamada de la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, probable próxima Secretaria de Gobernación.

A los gobernantes toca continuar el ritmo de trabajo en pro de sus gobernados mientras a nosotros nos resta ponernos a trabajar retomando nu4estras rutinas a la espera de que todas esas grandiosas propuestas de la campaña morenista se hagan realidad lo más pronto posible, sobre todo las que implican mejoras económicas a Ninis, estudiantes, mujeres, madres solteras, adultos mayores, discapacitados, pensionados, indígenas y marginados en general.

Es un hecho que habrá un cambio profundo y radical inmediato en la manera de gobernar, adelantó AMLO en su cierre de campaña del miércoles pasado, esperamos que sea para bien de todos y para mayor grandeza de México, dado que tendrá un Poder Legislativo a su favor pues, como ya citábamos líneas arriba Morena será la nueva mayoría del Congreso de la Unión.

MORENA SERÁ PRIMERA FUERZA

El PAN tendrá que enfrentar una rebatiña por los despojos partidistas que le adjudican a Ricardo Anaya mientras este buscará retomar la dirigencia a fin de administrar las partidas presupuestales que resulten de su posición como reducida segunda fuerza a nivel nacional.

A nivel local, AN también se perfila como segunda fuerza en el congreso local y en la configuración de los municipios pues se prevé ganadora en 10 de manera solitaria y  7 de forma coaligada, entre los que se incluye esta capital, donde fue de la mano del Movimiento Ciudadano con Xavier Nava

la primera fuerza será el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, quien gana 17 ayuntamientos y 8 de los 15 distritos locales mientras el PRI será la tercera  fuerza política del Estado con 3 diputados federales y cuatro diputados locales pero pierde todas las cabeceras de zona y se queda sin representante en el senado porque la pluri, será para Morena mientras las dos de mayoría se quedaron en manos del Frente.

Así, Primo Dote Mata, el “Rambo de Tamazunchale” en los 90s, cuando tomó la alcaldía, soltó a los presos y en su lugar encerró a policías y funcionarios municipales a quienes previamente vejó y desnudó en plena plaza principal,  llegará a la más alta tribuna del país gracias al “Efecto AMLO”, igual que Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, Germán Martínez y otros “impresentables” de López Obrador.

APRENDER A SER OPOSICION

Otra lección es la falacia del invencible trabajo de las estructuras tricolores, o su traición si esto no es así, pues es obvio que sólo jalaron agua para su propio molino y no para el abanderado presidencial.

Por lo pronto, los pocos priistas que lleguen a un cargo de elección popular tendrán que aprender a ser oposición aunque habrá algunos que, vencidos, vuelvan a soñar viejas glorias tras perder ésta elección, particularmente en el Congreso del Estado. Afortunadamente, todo transcurrió en santa paz.