Cosas de la Ciudad: Abogados crean conflictos «artificiales» en empresas potosinas

Por: El Diablo Cojuelo

RENUNCIA COMITÉ ELECTORAL. – Luego de haber sido secuestrados por panistas los integrantes del Comité Municipal Electoral de Tamazunchale, renunciaron al cargo, no sabemos si por temor a represalias de sus captores o por órdenes del Ceepac, pero ante esta situación el órgano electoral estatal, atraerá el cómputo final a esta ciudad. Por lo pronto los paquetes electorales se mantienen bajo resguardo policiaco.

SANCIÓN AL PAN.– Antes de que se conociera lo anterior el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que podría aplicar una sanción al PAN debido a los hechos ocurridos en el municipio de Tamazunchale,

ALERTA EN SAN NICOLÁS.– En el municipio de San Nicolás Tolentino, las autoridades se mantienen alerta, ante los señalamientos de que un grupo de ciudadanos pretenden tomar el Comité Municipal Electoral de aquél municipio.

PROTESTA ANTE EL CEEPAC. – También ayer, simpatizantes perredistas del municipio de Villa de Zaragoza se manifestaron afuera de la sede del CEEPAC, en donde exigieron el conteo de voto por voto y casilla por casilla, pues afirman que hubo compra de votos y serias irregularidades de los miembros del PRI.

APOYO CONDICIONADO. – Por su parte el candidato de Morena a la alcaldía capitalina Leonel Serrato Sánchez, reconoció el triunfo de Javier Nava Palacios como Alcalde electo de San Luis Potosí, e indicó que lo apoyará a cambiar SLP siempre y cuando cumpla con su palabra de limpiar el Ayuntamiento.

MORENISTAS.- Entre las caras nuevas que veremos en el Congreso del Estado se encuentran Marite Hernández y Paola Arreola, quienes ganaron las diputaciones locales tanto en San Luis Potosí como en Soledad y sí, Paola es hija de Jorge Arreola, quien fuera diputado local y presidente del CDE del PRI hace algunos años.

TRIUNFO INCUESTIONABLE. – Por cierto, ante las protestas de los candidatos priísta y morenista a la Presidencia Municipal de Soledad, la dirigente municipal del PRD, Martha Alicia Martínez Pérez, afirmó que con base a los resultados oficiales el triunfo del Gilberto Hernández Villafuerte es claro y contundente, “Los reclamos de otros candidatos carecen de sustento, son parte de su estrategia para tratar de justificar su derrota”, precisó.

PRISIÓN PREVENTIVA.– El Poder Judicial se pronunció a favor de aplicar en SLP la “prisión preventiva necesaria”, en aquellas conductas que estén vinculadas con la comisión de un delito, aunque también sería necesario establecer una reclasificación de los mismos. Esto último fue uno de los planteamientos que se realizó en la reciente Reunión Nacional de Procuradores.

GRAVE DENUNCIA. – La realizada por la Canaco, en el sentido de que existen abogados y hasta bufetes que se dedican a estafar a pequeñas y medianas empresas. La fórmula es sencilla: “siembran” a personas en las Pymes, a quienes después de un tiempo se les pide abandonar su empleo, para demandarlas por despido injustificado.

IDENTIFICADOS, PERO… – Incluso, refirió laCámara Nacional de Comercio en SLP, que la Secretaría del Trabajo, ya tienen identificada a los abogados que se dedican a llevar a cabo esta práctica que afecta la estabilidad de los negocios potosinos, pero… nada se ha hecho al respecto.

CONTRASTES.-  Mientras que la campaña “Dedo pintado” incrementó las ventas en el Centro Histórico de SLPhasta en un 30 por ciento beneficiados a quienes comercializan ropa, zapatos; quienesregistraron disminución en sus ventas fueron los restaurantes por la Ley Seca, así como los bares, quienes tuvieron que cerrar todo el fin de semana.

CONVENIO.-Tras vencer el plazo para que agremiados a las cámaras empresariales regularicen su licencia de funcionamiento, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) logró establecer un convenio con el gobierno capitalino para que los socios se disciplinen, en el que se respetará un costos basado en el pago que se cubrió durante el 2016 y 2017, esto luego de darse a conocer que un 80 por ciento de los comercios no han puesto al corriente, por el refrendo, que podría ir de los 300 hasta los 600 pesos.