Con algunos incidentes menores, entre ellos la supuesta captura de un mapache, enojo de los electores por cavarse boletas en las casillas especiales y la instalación retardada de varias casillas se llevó a cabo la jornada electoral de este domingo 1 de julio, en la que se eligieron presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales.
El Instituto Nacional Electoral reportó más de 49 incidentes, de los cuales se dividen 10 en Matehuala, 12 Soledad de Graciano Sánchez, 13 en Rioverde, 6 en Ciudad valles, 9 en San Luis Potosí, 12 en el distrito VI con cabecera en la capital. Entre ellos se notificó que en los medios de comunicación se informaba sobre la detención de una persona que estaba comprando votos en el municipio de Soledad de graciano Sánchez.
La vocal ejecutiva del INE en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez Mendoza explicó que entre las incidencias por las que se ha tenido que suspender la votación de manera temporal es por la presencia de personal ajeno a los funcionarios y votantes en las casillas como son los encuestadores en militantes o simpatizantes de algunos partidos políticos.
Aseguró que por cuestiones de violencia no se suspendió en ninguna casilla la votación y por cuestiones climáticas se presentaron algunas lluvias que no inhibieron la participación ciudadana, la cual hasta el momento ha sido muy copiosa.
Agregó que otras incidencias que se notificaron fueron que algún elector voto sin credencial de elector y algunos otros votaron sin estar en la lista nominal, acontecimientos que en su mayoría se han solucionado.
La vocal ejecutiva del INE también dijo que se presentaron incidencias en las 23 casillas especiales debido a que las 750 boletas con las que contaba cada una se agotaron y hubo molestias y quejas de los electores que no alcanzaron a votar.
Cabe descartar que en esta casillo estuvieron más de cuatro horas personas molestas porque no alcanzaron a votar, exigían que se hiciera el conteo de los votos en su presencia para verificar que se habían utilizado las 750 boletes, al lugar llego la policía municipal y consejeros electorales quienes rescataron la molesta ante el enojo de quienes no pudieron votar.
La vocal ejecutiva del INE aseguró que la solución no es aumentar el número de boletas o casillas sino que los ciudadanos voten en el lugar que les corresponde, ya que muchos no han cambiado su domicilio y recurren a las casillas especiales y por eso se saturan, y estas sólo deben ser para las personas que se encuentran en tránsito.
Informó que las casillas especiales en su mayoría tuvieron que cerrar la votación ates de las 6 de la tarde porque ya se habían agotados las boletas para la elección de presidente de la república y senador, que es lo único que se puede votar en dichas casillas.
Ana Lilia Pérez dio a conocer que hasta después de las 5 de la tarde las 3 mil 624 casillas se reportaron instaladas, algunas tardaron en notificarlo debido a la lejanía que se encontraban que era en las sierras y lugares más alejados del estado.
Además, dijo que en algunos casos no llegaron todos funcionarios de casilla, por lo que de la fila de votación se solicitaron voluntarios y la ciudadanía accedió a participar en este procede democrático que durante el día tuvo mucha afluencia de personas en todos el país y San Luis Potosí no fue la excepción.