Cosas de la ciudad: Proceso electoral en San Luis Potosí se registró sin incidentes

Por: El Diablo Cojuelo

AMLO PRESIDENTE. – Cuando todos pensábamos que la noche del domingo sería larga, muy larga, en lo que respecta a los resultados de la elección presidencial, resultó que minutos después de las 8 ya teníamos un virtual ganador, en la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien en las encuestas de salida, aventajaba a sus contendientes con más de 20 puntos.
MEADE EL PRIMERO. – Fue instantes después de que las tendencias se hicieran públicas, cuando José Antonio Meade, reconoció que los resultados preliminares no le favorecen “Hoy tocó a la ciudadanía, tomar las decisiones”.“Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen”, señaló el candidato del PRI, al tiempo de desearle lo mejor a Andrés Manuel López Obrador.
ANAYA EL SEGUNDO. – Poco antes de las 9 de la noche fue Ricardo Anaya, quien dio la cara: “La información de los resultados con la que cuento me indica que tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”, señaló, al destacar que “la ciudadanía quería un cambio” y opto por dicha decisión. Asimismo, resaltó que el gobierno federal destruyó su campaña con las recientes denuncias en su contra ante la PGR.
PROCESO SIN INCIDENTES. – En lo que se refiere a la jornada electoral, debemos destacar que pese a la violencia política que se registró en los últimos días e incluso horas antes de que iniciará el proceso, esta se desarrolló en paz y tranquilidad, con los incidentes “normales” de una elección, pero sin hechos considerados como graves o de sangre.
MALESTAR. -Las quejas más frecuentes de la ciudadanía fue por la tardanza en instalar las casillas, en muchos casos de más de una hora, además de la inasistencia de los funcionarios de casilla, tanto titulares como suplentes, al grado de que se habla que las autoridades electorales tuvieron que recurrir a mil ciudadanos para habilitarlo como sus sustitutos.
60 INCIDENCIAS.– Al cierre de las casillas, un total de 60 incidencias que se presentaron en todo el Estado durante la jornada electoral, de acuerdo al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). De las cuales 34 quedaron resueltas, 11 reportes por suspensión temporal de la votación en algunas casillas, 7 casos de propaganda política que se encontró en las cercanías de algunas casillas, 20 casos de ciudadanos que votaron sin credencial o en su caso, sin estar en el listado nominal.
CASILLAS ESPECIALES. – Las primeras boletas que se terminaron fueron las de las casillas especiales: * En el Estado se instalaron 23 casillas especiales con 750 boletas cada una, pero el número de demanda los rebasó. Aquí cabe señalar que la solución no es aumentar el número de boletas o casillas, sino que los ciudadanos voten en el lugar que les corresponde, puesto que muchos no cambia su domicilio y luego por eso recurren a las casillas especiales.
OPERATIVO SE MANTIENE. – El Dispositivo de seguridad en SLP se mantendrá hasta el domingo 8 de julio, acorde a lo manifestado por el gobernador JM Carreras, al precisar que el Estado tiene la responsabilidad de salvaguardar la tranquilidad en los 58 municipios de la entidad.
A CERRAR FILAS.-A partir de este 2 de julio, todos debemos cerrar filas en torno a México y SLP, señaló el senador Teófilo Torres Corzo, al precisar que independientemente de los resultados de las elecciones, los mexicanos deben asumir con responsabilidad los nuevos retos que significa el tener nuevas autoridades que a su vez, deberán de cumplir los compromisos asumidos durante sus campañas.
LAMENTABLE. –El nuevo hecho violento que se registró la madrugada del domingo, al enfrentarse priístas y panista en Aquismón, con un saldo de dos heridos de bala. Lo más lamentable es que la presunta responsable de los hechos de sangre es la regidora perredistaEsperanza Cedillo Trejo. Lo anterior ya es investigado por la Fiscalía General del Estado.