Cosas de la ciudad: Morena sería la primera fuerza política en el Congreso

Por: El Diablo Cojuelo

 

MORENA EN SLP. – El efecto López Obrador catapultó a Morena a convertirse en una de las principales fuerzas políticas en San Luis Potosí y por increíble que parezca, con candidatos prácticamente desconocidos, tendría la mayoría en el Congreso del Estado, de confirmarse la tendencia que los mantiene arriba en las votaciones de 8 de los 15 Distrito Locales.
DEBACLE DEL PRI. –Como ya se había pronosticado, las elecciones en SLP fueron una debacle para el PRI, pues no ganó en ninguno de los municipios importantes del Estado, se quedó sin senadores y en lo que se refiere a las diputaciones, va arriba en sólo cuatro.
RESURGE EL PAN. – La reconquista de la capital del Estado, luego de 12 años, significa un reposicionamiento del PAN en SLP, aunque en lo que se refiere a las diputaciones locales, solamente va arriba en tres.
FEDERALES. – En lo que se refiere a las posiciones al Congreso de la Unión, a la coalición del Frente en SLP no les fue nada mal, pues ganaron la fórmula para el Senado y van arriba en tres diputaciones federales; mientras que Morena, se queda con la senaduría de la primera minería, y se mantiene al frente en una diputación federal; mientras que el PRI, el PVEM y el PANAL, están a la cabeza en las otras tres diputaciones federales. Cabe señalar que se trata de resultados preliminares y podrían cambiar en el cómputo final.
TAMAZUNCHALE. –La nota negativa, no durante la jornada electoral, sino después, se dio en Tamazunchale, luego de que un grupo de militantes panistas, tomaran el Consejo Municipal Electoral, impidiendo que se llevara a cabo el cómputo y manteniendo “secuestrado” a sus integrantes
ATRAE LA ELECCIÓN.– En la sesión de anoche, el Ceepac determino atraer la elección de Tamazunchale a San Luis Potosí, y solicitar la intervención de la fuerza pública para resguardar los paquetes electorales.
ACTIVOS GALLARDISTAS. – Entre los activos gallardistas, hay que destacar los virtuales triunfos de Leonor Noyola, como candidata al Senado, Ricardo Gallardo Cardona, como candidato a diputado federal; Gilberto Hernández, como candidato a alcalde de Soledad y de Erika Briones, candidata a Presidenta Municipal de Villa de Reyes
POLICÍA TORTURADORA.– Se le vino a la noche a los policías municipales de Ciudad Valles, que participaron en la detención de un joven, quien habría cometido un robo, al cual golpearon y torturaron al grado de que éste perdió la vida. La CEDH emitió ayer una recomendación para que se investigue y proceda contra estos malos elementos por violación a los derechos a la integridad y seguridad personal, por tortura, privación de la vida y lesiones; a la legalidad y seguridad jurídica, por violaciones al debido proceso, así como a la libertad por retención ilegal.
LO JOCOSO. – La postura del diputado local priísta, Raymundo Rangel Tobías, quien considero que no percibe como voto de castigo que el PRI haya obtenido tan malos resultados en las elecciones, sino que los ciudadanos razonaron el voto y eligieron a las personas con el mejor perfil. Ni como ayudarlo.
SALDO BLANCO.– En su reporte de la jornada electoral en SLP la Secretaria de Seguridad Pública, registró prácticamente un saldo blanco, pues afortunadamente, sólo se presentaron algunas incidencias menores.
CLAUSURA. – La Coepris clausuró 13 plantas purificadoras en San Luis Potosí, debido a que no cumplían con las medidas sanitarias que dictan las normas y por no guardar respeto a los lineamientos.
DIPUTADOS. – Diputados locales reconocieron el triunfo del candidato de morena Andrés ManuelLópez Obrador como presidente de México y esperan que realmente haya un cambio para bien que es lo que eligió la ciudadanía.
FELICITA A AMLO.- El gobernador JM Carreras felicito a Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo de este domingo, deseándole lo mejor para México y para SLP, luego de que tuvo comunicación con Olga Sánchez Cordero del equipo de Andrés Manuel López. También agradeció a los potosinos y a los funcionarios de casilla por la participación en paz, tranquilidad y civilidad.