Programa de «Biblioteca Móvil» amplía su cobertura más allá de la capital potosina

  • Destacan coordinción interinstitucional a favor de la educación y detección de riesgos.

En atención a las solicitudes de municipios de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, el Gobierno de esta capital a través de la Dirección de Educación Municipal coordina esfuerzos interinstitu-cionales a favor de la educación, así como en la detección de riesgos sociales no sólo en la ciudad, sino en ayuntamientos conurbados.

En este aspecto, el responsable de la dependencia capitalina, Alfonso Espinosa Palazuelos, detalló el trabajo conjunto con municipios como Armadillo de los Infante, Villa de Zaragoza, Cerro de San Pedro y Villa de Arriaga, a los que se ha llevado la Biblioteca Móvil y el amplio programa que tiene para beneficio no sólo de niñas y niños, sino también para adolescentes y jóvenes.

Destacó la solicitud de ayuntamientos que se ubican en la Huasteca potosina, específicamente en Tanquián de Escobedo, donde ya se solicitó para un plantel de preescolar esta unidad itinerante, luego de que se conociera cómo trabaja y los beneficios que trae para quienes son atendidos.

El creciente interés por la Biblioteca Móvil de distintas escuelas, en las que incluso debido a que tanto en el turno matutino como vespertino son hasta mil estudiantes, toda una semana se trabaja para cubrir a toda su población, “pero igualmente se atienden a planteles de menor número de alumnos, de ahí que se agenda de acuerdo a la necesidad de cada centro educativo y también a las distancias”.

Espinosa Palazuelos mencionó que antes esta unidad itinerante sólo daba atención a estudiantes de los niveles, preescolar y primaria que estudiaban por la mañana, pero a partir de este ciclo escolar, se amplió a secundarias e incluso preparatorias, además de trabajar por las tardes.

El funcionario municipal, dijo que es importante recordar que este programa que impulsa la Dirección de Educación Municipal incluye literatura, cuentacuentos, conferencias y “sketch” –escenifi-caciones–, que tratan temas específicos de acuerdo al nivel educativo que recibe la información como adicciones, violencia de género, aunque en preparatoria se hace hincapié en cuanto al ‘bullying’ y ‘sexting” para evitarlo y en caso de detectarlos, saber cómo actuar.