En marcha proyecto comunitario de salud mental

  • La Coordinación Académica Región Huasteca Sur (en Tamazunchale, realiza el proyecto “Caracterización neuropsicológica de niños indígenas que viven en situación de pobreza”.

La Coordinación Académica Región Huasteca Sur en Tama-zunchale como parte del Verano de la Ciencia 2018, recibe en el plantel a estudiante de la Facultad de Psicología para desarrollar el proyecto “Caracterización neuropsicológica de niños indígenas que viven en situación de pobreza”.

 Raúl Morales Villegas de la CARHS- UASLP, en colaboración con el alumno Irving Antonio Ibarra de la Facultad de Psicología, participante del Verano de la Ciencia, trabajan en dicho proyecto en el área de la salud mental.

En su oportunidad el académico manifestó que celebra recibir estudiantes en la Huasteca sur, particularmente en proyectos en el área de la salud mental, sobretodo de la Facultad de Psicología única carrera que se cursa en el campus central, “tratamos de concentrar a los estudiantes en proyectos para ampliarlos en toda la región”.

El proyecto tiene que ver con una línea de investigación ocupada en el impacto, desarrollo cognitivo, rendimiento cerebral, condiciones económicas, sociales y alimentarias que repercuten en el desarrollo mental del niño y en un futuro en la posibilidad de formar un ciudadano productivo, “particularmente, trabajamos en la zona de alta marginación caracterizada por ser más vulnerables en el área indígena”.

Como parte del estudio se revisaron índices arrojados por Conapo y Coneval, sobre pobreza, “advertimos que hablar de población indígena y pobreza en México es un sinónimo; revisamos la concentración de población indígena en el estado en la huasteca sur, encontramos poblaciones que presentan un índice mayor de marginación, del 100 por ciento de la población indígena, 95 por ciento, viven de pobreza a extrema pobreza”.

Respecto de cómo medir la pobreza, el académico señaló: “las formas son en función de la pobreza multidimensional para evaluar pobreza alimentaria, nutrición, capacidades humanas para desarrollar habilidades, agregando dimensiones de la infraestructura, los bienes materiales y de los ingresos. Ahora tratamos que sea una constelación de indicadores y no únicamente material”.

A su vez, Irving Antonio Ibarra, apuntó que en el desarrollo de este proyecto advirtió que la pobreza es un componente multidimen-sional, “los resultados arrojan que afecta en el desarrollo cognitivo de los niños, por ello, analizamos qué estrategias imponer para reducir este retraso en su desarrollo.

Pretendemos que el proyecto no quede como parte del Verano de la Ciencia, sino trascender”.