- Se emitieron 55 millones en anuncios en Radio y TV
- El proceso se caracterizó por marcada ola de violencia
Entre el 14 de diciembre de 2017 y el 27 de junio de 2018 México tuvo una campaña electoral marcada por un costo de más de 1,200 mdd, dentro del que se emitieron más de 55 millones de anuncios en radio y televisión.
El período de campaña estuvo atravesado por una ola de violencia que dejó 133 políticos asesinados, según cifras que brindó la consultora Etellekt a la AFP. De ese número, 28 eran precandidatos y 20 más candidatos, añadió la firma especializada en análisis de riesgos y políticas públicas.
La cifra de políticos asesinados es diez veces mayor a la que se registró durante el proceso electoral de 2012. El último episodio sangriento contra políticos ocurrió el miércoles en el estado de Michoacán, donde un alcalde interino fue asesinado a balazos mientras circulaba en su automóvil en la localidad de Buena Vista Tomatlán a plena luz del día.
Los actos de cierre del miércoles le bajaron el telón a la campaña.
Desde el jueves próximo pasado comenzó una veda de cuatro días para que millones de mexicanos reflexionen sobre su voto del domingo 1 de julio.
Votarán más de 89,1 millones de mexicanos para elegir a su próximo presidente y por quiénes ocuparán los más de 3.400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país.
El lunes pasado, a cinco días de las elecciones, más de 11.000 boletas electorales fueron robadas durante un asalto armado en el estado de Tabasco (Sureste), según informó la oficina regional del Instituto Nacional Electoral (INE).
«Cinco paquetes electorales que contenían 11.025 boletas (…) fueron robados de manera violenta al personal del INE en el estado de Tabasco por sujetos armados» en una carretera del municipio de Macuspana, indica un comunicado de la institución.
Las boletas robadas estaban destinadas tanto a la elección de cargos locales como federales, indicó el INE en Tabasco, que de forma inmediata solicitó la impresión de nuevas boletas y reforzó las medidas de seguridad para la entrega de material electoral.