Cosas de la Ciudad: Todo listo para la jornada electoral en San Luis Potosí

 

  • Paulina Sánchez, nueva titular de la Cegaip enfrenta demanda de juicio político
  • Concluyó la LXI Legislatura, su último periodo ordinario de sesiones

Por El Diablo Cojuelo

JORNADA ELECTORAL.– Llegó el día y hoy los mexicanos elegiremos a quien será el Presidente de la República, durante los próximos seis años, en una jornada cívica que puede resultar histórica. Son cuatro las opciones que tenemos: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez. La decisión está en nuestras manos, por lo que debemos ejercer nuestro derecho y acudir a las urnas votar.

SAN LUIS. – Después de la elección a Presidente de la República, sin lugar a duda la que más expectación ha despertado es la de alcalde de San Luis, donde se tienen cinco opciones: Cecy González, Leonel Serrato, Ricardo Gallardo, Xavier Nava y Alejandro García. El tiempo de reflexión terminó y hoy decidimos por quien votar.

PREP.- El INE en San Luis Potosí informó que el arranque formal del Programa de Resultados Preliminares PREP iniciará este domingo a las 20:00 horas con presencia de notario público en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigaciones Científicas y Tecnológicas IPYCIT.

AUTORIDADES LISTAS.- Autoridades se declaran listas para las elecciones; luego que se diera a conocer el plan operativo que se desarrollará con motivo de la jornada electoral, donde se reconoció que se tienen identificados 9 municipios de “alto riesgo” y 9 de “menor riesgo”, mismos que contarán con seguridad especial a fin de mantener un clima de tranquilidad y garantizar, el desarrollo de los comicios electorales.

MUNICIPIOS “DIFÍCILES”. – De acuerdo al diagnóstico oficial los municipios de alto riesgo son San Luis Potosí, Soledad, Ciudad Fernández, Valles, Tamuín, Aquismón, Coxcatlán, San Martín y Huehuetlán. Los municipios de menor riesgo, son Vanegas, Villa de Reyes, Santa María, Rioverde, Rayón, Xilitla, Axlta de Terrazas, Tancahuitz, San Vicente y Ébano”.

COBERTURA TOTAL.- Se tiene la cobertura en los 58 municipios de San Luis Potosí, con un estado de fuerza de  mil 535 elementos operativos y 526 elementos administrativos, los cuales estarán distribuidos en las 4 zonas del Estado, y se estableció que en la región Centro que concentra a 18  municipios estarán 835 elementos operativos y 374 administrativos, cubriendo 1,959 casillas,  mientras que en la región Media son 11 municipios donde hay 70 operativos y  26 administrativos, cubriendo 437 casillas, en Altiplano son 85 agentes operativos 33 administrativos cubrirán 304 casillas y en la Huasteca para 20 municipios son 505 operativos, 93 administrativos para 950 casillas.

PROTECCIÓN A CANDIDATOS. – También se informó que son 60 los candidatos que contarán con protección personalizada de seguridad, aunque también se informó que 4 de ellos, la rechazaron, pues en su momento, fueron sus partidos políticos quienes lo plantearon ante la Secretaria de Seguridad y el Ceepac de acuerdo a los protocolos de apoyo.

DEMANDADA. – Pues de la felicidad de ser designada presidenta de la Cegaip, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, pasó a la preocupación, luego que se diera a conocer que enfrenta demanda de juicio político. Se le acusa de cometer acciones contra trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), informó el secretario de Trabajo y Conflictos Vicente Medina

LXI LEGISLATURA. – Ayer se efectúo la clausura del último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, aunque su trabajo aún ni ha terminado, pues tienen programados dos periodos extraordinarios, en donde deberán aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como terminar con la revisión de las cuentas públicas del 2016.

DIPUTACIÓN PERMANENTE. – Asimismo, fue instalada de manera legal y formal la Diputación Permanente que ha de funcionar durante el receso del Congreso del Estado, del uno de julio al trece de septiembre del año en curso, la cual quedó integrada con quedó por Fernando Chávez Méndez, presidente; María Lucero Jasso Rocha, vicepresidenta; Sergio Enrique Desfassiux Cabello, secretario; Esther Angélica Martínez Cárdenas, primera vocal; Eduardo Guillén Martell, segundo vocal; Raúl Zúñiga Padilla y Juan Antonio Cordero Aguilar, suplentes.