*.- ¡A votar libe y en paz! *.- La contienda quedó atrás *.- Van por FTF y «Ecuación Corrupta»

Aunque haya sido difícil reflexionar nuestro voto en medio de la escalada de violencia que en las últimas 72 horas ha dejado lesionados, un muerto y daños incalculables, éste día todos debemos acudir a las urnas y cumplir la obligación republicana de elegir democráticamente, con nuestro voto, a nuestras nuevas autoridades federales y municipales así como representantes populares en el Congreso de la Unión y en el Congreso local.

Habrá que dejar a un lado los miedos y salir muy contentos y en familia, si se puede, a sufragar en las urnas, porque es una inolvidable experiencia para los niños a la vez que les damos una lección de vida democrática.

Aún en estos tiempos del Siglo XXI, todavía hay países donde no se vota, donde los ciudadanos no tienen derecho alguno y son las castas, léase poderoso, quienes nombran o heredan a los nuevos gobernantes.

Por eso es importante que demos el valor debido a nuestro voto y no lo tiremos a la basura y mucho menos lo vendamos porque ha costado muchas luchas e incluso vidas. Así que no hay pretextos: ¡A votar todos! Por quien usted quiera, por el que más lo haya convencido, El que sea, ¡Pero vote!

LA PUGNA ACABÓ

Indudablemente hoy será un día histórico, pues se celebra una elección inédita en la que están en juego 18 mil 299 cargos de elección popular, desde el Presidente de la República, 128 Senadores, 500 diputados federales, 9 gubernaturas, 17 Congresos locales y mil 596 Ayuntamientos a nivel nacional, de los que a nuestra entidad corresponden 27 diputados locales,  Estatal, 3 senadurías (2 de mayoría y una pluri). 7 diputaciones federales y todos (58 los ayuntamientos.

Posiblemente reflexionar en medio del temor que generan los atentados a políticos y candidatos en las últimas horas no sea fácil, sobre todo en los puntos álgidos como Vanegas, donde acribillaron al “Vitaminas”,         coordinador de campaña de la candidata del PAN-PRD-MC en dicho municipio, o en Villa de Reyes, donde la perredista Erika Briones se queja de abusos de autoridad , intimidaciones e incluso intento de “ilegal detención”; mientras su par priista en busca de la reelección, Juan Gabriel Solís, “Panchillo”, se queja de intento de secuestro por parte de los perredistas. Ambos interpusieron denuncias por sus mutuas acusaciones ante la Fiscalía Estatal.

Y qué decir de la Huasteca, donde la semana pasada ejecutaron a un activista del candidato del PRI,  también en busca de reelegirse, Jorge Terán; o el atentado contra la candidata morenista de Huehuetlán donde además de un enfrentamiento entre panistas y verdes, hace días incendiaron y aventaron a un barranco tras agredir al repartidor que la conducía, una camioneta propiedad del hermano del candidato del PRI a esa presidencia municipal.

CONFIEMOS EN LA AUTORIDAD

Amén del atentado en Axtla contra la doctora Frinné Azuara, ex Directora Nacional de IMSS Prospera, candidata plurinominal a una diputación y hermana del abanderado tricolor a esa alcaldía, Beto Azuara, perpetrado por un comando armado de hombres de negro que tras forzar la puerta de entrada irrumpieron por la madrigada en su vivienda disparando contra ella y un familiar. Afortunadamente los dos están fuera de peligro.

En Tampamolón, panalistas instalaron retenes en caminos y carreteras para impedir el arribo de la papelería electoral, y se dieron más casos en Lagunillas, Rioverde, Matlapa y Xilitla.

Con tan amplio rosario de ataques, SLP no puede negar que nos sumamos a las entidades con crímenes políticos que enmarcan las últimas horas el actual proceso electoral, dado que en otras entidades también se han suscitado agresiones y crímenes a políticos de todos los partidos y corrientes políticas.

Pese a ello, todos estamos obligados a acudir a las urnas y no dejarnos amedrentar por éste tipo de actos ni mucho menos promoverlos; no seamos Masiosare, ese extraño enemigo que profane la paz y el futuro de México en general y de San Luis Potosí en particular.

Confiemos en que nuestras autoridades estarán a la altura y nos salvaguardarán la paz y estabilidad social que baje el caldero de los ánimos políticos para que la fiesta democrática transcurra en completa calma. Así que insistimos; por quien usted quiera, ¡Vote!

AUDITORA DE HIERRO

Rocío Cervantes Salgado, Auditora Superior del Estado, ASE; viaja este fin de semana a la CDMC donde ayer se entrevistó con David Colmenares Páramo, actual auditor Superior de la Federación.

Es una de las primeras mujeres en el país, que asumen la responsabilidad de la fiscalización de recursos públicos, y una de las primeras funcionarias que logran  sostener un encuentro con el recién electo titular de la ASF.

La agenda, obviamente, se guardó con hermetismo pero pudimos enterarnos que abordarán la revisión del trabajo de fiscalización hecho por la ASE en SLP para fortalecer la coordinación entre ambas instancias y de paso ventilarán los “indicios” de manejos irregulares derivados de la “Ecuación Corrupta” en el Congreso del Estado, así como los de la pasada administración del doctor Fernando Toranzo Fernández.

No es que Cervantes Salgado lleve el tema, sino que estos temas parecen ser de interés para el nuevo Auditor Superior de la Federación con quien. con antelación estableció el compromiso de transparentar y garantizar el buen uso de los recursos públicos, eficiente, con cero corrupción.

Sobre todo, apuntalando el trabajo de prevención en la ASE para así, evitar actuar cuando ya se han cometido irregularidades pues de lo que se trata es de impedir que éstas sucedan. ¿Qué tal?.