El PRI sí contrató a Cambridge Analytica, revela el NYT

La extinta compañía Cambridge Analytica ofreció ayuda al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mejorar su imagen de cara a las elecciones presidenciales del 2018, así lo reveló este lunes el medio estadounidense The New York Times.

Cambridge presentó una propuesta de 57 páginas a inicios de 2017, en la que por 7.2 millones de dólares, prometía al partido tricolor lograr una remontada sorpresiva, mejorar su imagen, y destruir la de su principal competencia, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el PRI decidió que no los necesitaba para realizar estas actividades pero, de igual manera, pagó a la compañía para que no colaborara con ningún otro partido.

“La propuesta de la empresa comenzó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa aún era presidente del PRI y buscaba soluciones para que su partido no se desmoronara. Para entonces, Cambridge Analytica, ya se había establecido en México para buscar negocio. El PRI era la opción más obvia: era el partido más grande y necesitaba ayuda desesperadamente”, relató NYT.

La consultora destacó en su propuesta lo ocurrido en las elecciones de Estados Unidos, donde Donald Trump salió victorioso pese a que todas las encuestas ponían al frente a la demócrata, Hillary Clinton.

A una semana de que ocurran las elecciones en México, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia encabeza todas las encuestas y supera a sus rivales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, con hasta 20 puntos.

En marzo pasado medios aseguraron que Cambridge Analytica sostuvo encuentros con políticos del PRI, sin embargo, el Revolucionario Constitucional rechazó que tuviera vínculo con la consultora británica.

La empresa se declaró en bancarrota luego de la polémica en la que se vio envuelta por el presunto uso indebido de datos de millones de usuarios de Facebook.

Esta situación incluso obligó a Mark Zuckerberg declarar ante el Congreso de Estados Unidos, donde informó que Cambridge accedió a la información de 87 millones de usuarios, incluidos sus propios datos personales.