Anticipa INE que flujo del PREP será lento; prevé resultados el 2 de julio

El Instituto Nacional Electoral (INE) anticipó que el flujo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será más lento que en el pasado, por lo que hasta las 8 de la mañana del lunes podría llegarse a la captura de apenas al 82 % de las actas de la elección presidencial.

«A la medianoche del domingo apenas se contará con 12% de los datos de la elección de presidente, a las 3 de la mañana 55 %, a las seis de la mañana 67 % y a las ocho de la mañana el 82 % por lo que hace a la elección presidencial», detalló el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Al participar en el simulacro nacional del PREP, a una semana de las elecciones federales y locales, el funcionario detalló esta previsión de flujo para que la sociedad esté enterada de las diferencias con anteriores elecciones.

Debido a que hay entidades del país con hasta seis elecciones y las actas con los resultados de cada casilla se deben llenar hasta que concluya el escrutinio y cómputo de cada nivel de elección (tres federales y tres locales), el llenado será más lento que en pasados comicios. A diferencia de las elecciones de 2012, el INE instalará casillas únicas, es decir, donde se realizarán tanto las elecciones federales como locales. Y habrá procesos locales en 30 entidades y en nueve de éstas, además, se elegirá ejecutivo local.

Así el llenado de las actas -que, digitalizadas alimentan al PREP- no puede iniciar hasta que termina el escrutinio y cómputo de seis procesos.

En cambio el conteo rápido ofrecerá rangos de votación y es un ejercicio estadístico que se realiza con una muestra de resultados de casillas, y está a cargo de un grupo de científicos. Como las actas no estarán listas, el INE tomará los resultados (de presidente y gobernador) del cuadernillo de operaciones, en los que se anotarán los resultados del escrutinio y cómputo de cada casilla, aunque aún siga en curso el conteo de otros niveles de elección.

El #PREP2018 no es lento: lo que lleva tiempo es contar los votos de cada elección en cada casilla (en algunas se contarán 6 elecciones) y llenar las distintas actas de resultados. En cuanto el @INEMexico recibe la información la hace del conocimiento público. Transparencia 100%.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recordó entonces que si bien antes de las 23 horas del domingo de la elección el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dará a conocer los resultados del conteo rápido, el flujo del PREP será lento.

Se abre el PREP a las 20:00 horas del domingo y «durante las primeras tres horas será difícil obtener información porque a esa hora estarán cerrando casillas… dado que son casillas únicas probablemente será hasta las 23:00 horas» cuando comiencen a fluir los datos, dijo Jacobo Molina.

Por ello, «dado el modelo de casilla única tendremos a la medianoche alrededor de 12 % de datos para la elección presidencial, a las 03 de la mañana 55 %, a las 6 de la mañana 67 % y a las 8 am el 82 % por lo que hace a la elección presidencial», explicó.