«Dedearon» a Castillo Celestino

A días de concluir las campañas, un “informante anónimo” que, o es alguien de peso o sus acusaciones reforzaron algunas sospechas, dio paso al aparatoso operativo en la PME con que nos despertamos la madrugada del pasado viernes.

No es usual que una llamada anónima, como manejan, desencadene el envío de casi un regimiento para confirmar un supuesto cargamento de droga en el estacionamiento subterráneo de la corporación aún dirigida por J. Guadalupe Castillo Celestino, cuyas versiones de captura se disiparon, más que por el tardío comunicado oficial, por la euforia del 2 a 1 de México contra Corea de ayer en Rusia.

Para algunos testigos fue una “calentadita” al ex jefe de seguridad del empresario Pablo Valladares García, su “padrino” en el cargo. Sin embargo el que nada debe, nada teme y el jefe de la corporación aceptó la inspección de manera “voluntaria” y finalmente, ninguna anomalía salió a relucir.

El problema fue que el vacío de información de 15 horas permitió que la rumorología hiciera trizas a la corporación, como si su desprestigio les valiera cacahuates. ¿Fuego amigo?

Sin meter las manos al fuego por nadie, pero dándole el crédito de la duda a la denuncia, la minuciosa revisión al edificio de seguridad por parte de la SEIDO, no demostró nada y sólo atizó la hoguera de la rumorología en tiempos que lo que más nos urge es creer, para poder confiar, en nuestras autoridades.

Queremos voto libre y en paz, pero con operativos así no se puede. A ver, ¿Porqué no se revisaron las cuentas públicas de los más de 100 entes auditables de nuestra entidad? – Para no politizar.. ¿Qué, en la PGR no vieron que se politizaría la incursión de la SEIDO aquí? Insistimos: Fuego amigo.

EUFORIA FUTBOLERA

En este marco, la victoria mexicana sigue abonando a nuestras expectativas y ya hay quienes, a la mexicana, intentan viajar de última hora a Rusia para asistir a una utópica final del Tri, sin considerar que a éstas alturas hospedaje, boletos para los partidos, etc., seguramente están agotados. a menos que prevengan la reventa a precios de euro y para nada importa que no puedan |votar.

En éste ambiente de euforia futbolera los candidatos realizan sus cierres de campaña con eventos multitudinarios: AMLO, en el Estadio Azteca: Anaya en El Ángel de la Independencia de la CDMX y Meade en Saltillo, cabecera de la Circunscripción II que nos corresponde.

Aquí, los coordinadores y dirigentes estatales han encabezado los cierres de campaña de sus candidatos y lo que se vislumbra es un voto diferenciado que aún no deja muy clara una  mayoría legislativa.

Hay quienes le apuestan al “Efecto AMLO” para abrir brecha en municipios, diputaciones federales y locales y senadurías aunque a éste nivel nosotros no vemos al partido gobernante, es decir, al PRI. Confiamos en que la gente descarte figuras violentas y opte por perfiles frescos o menos nefastos que los que ya sabe usted.

Mientras tanto y contra lo que promueve el de Macuspana, un grupo de intelectuales llama al “voto diferenciado” y rechaza el voto “en cascada”, como la garantía contra una dictaduras y como fórmula que garantice nuestra democracia, vía una sana separación de poderes.

Sin embargo a éstas alturas es muy difícil que les hagan caso, y más con las alegrías que nos está dando la selección mexicana… a menos que el Chucky o Chicharito salieran a sumarse a sus llamados, lo que se antoja imposible porque su apuesta en el Mundial anticipa su abstención mientras sigan saliendo a ganar, como todos esperamos.

FENAPO, MAS Y MEJOR

Por lo pronto ya nadie viene a cerrar campañas, de modo que al próximo que veamos en nuestra entidad será porque haya ganado en los comicios del próximo domingo… a menos que nos suelten al tigre, que ojalá no sea así.

Por cierto. el candidato de Todos por México cerró campaña con el Movimiento Antorchista el viernes en Puebla, donde los pupilos del Maestro Aquiles Córdoba le refrendaron el compromiso de aportarle al menos 20 millones de votos en todo el país, lo que haría obligatorio, teóricamente al menos, que la CTM, CNC. CNOP, ONMPri,  etc. aportaran una cuota igual o superior, ¿No cree usted?;.

Y no sin antes consignar que al ordenar votar la iniciativa de un dirigente abogadil en la LXI Legislatura, donde la tienen en “la congeladora” desde el 2016, el Tribunal Electoral de SLP reivindica el poder ciudadano conferido por nuestra Carta Magna y que los jenízaros del Congreso querían ignorar, abrogándose la exclusividad de legislar; ahora tendrán que llamar a un periodo extraordinario para cumplir la resolución, aunque no por fuerza la vayan a aprobar, si tendrán que analizarla, debatirla y votarla como desde un principio debieron hacer; que este año el programa del Teatro del Pueblo en la Fenapo es con mucho superior al del año pasado, lo que demuestra que los nuevos perfiles incorporados al patronato quieren hacer mejor las cosas y para empezar reducirán el costo de los estacionamientos, dos días por semana la mitad de los juegos mecánicos serán gratis; además del auto rifarán otros enseres para el hogar y entre muchas más, seguirán impulsando las visitas guiadas a discapacitados y adulos mayores dentro de sus instalaciones. Suena bien, ¿Verdad?; aquí nos leemos el próximo miércoles, último día para hablar de las campañas aunque el futbol nos mantenga endiosados. ¡Vamos México!.