Cosas de la ciudad: En la actualidad, delincuentes tienen más garantías que las víctimas

Por: El Diablo Cojuelo

REVISIÓN A FONDO.- Es muy necesario hacer una revisión a fondo del nuevo Sistema de Justicia Penal, con el fin de reclasificar algunos delitos, sobre todo aquellos que están vinculados con el uso de la violencia, pues es necesario que los delincuentes estén en la cárcel para que paguen por el daño que provocan a la sociedad. En la actualidad los delincuentes tienen más garantías que las víctimas.
Protección a mujeres. El Poder Judicial del Estado ha emitido en lo que va del año 55 órdenes de protección para mujeres, informó el magistrado Almazán Cue, luego de que pidiera a los jueces civiles, familiares, mixtos de primera instancia y menores, para que en los casos en que les sea solicitada una orden de protección emergente y preventiva, dicten de inmediato las medidas necesarias.
PARA ATRÁS.– Dicen que del plato a la boca se llega a caer la sopa, aunque en este caso no se trata de una sopa común y corriente, sino de jugosas dietas cuyos ingresos son por millones de pesos. Nos referimos a la fallida candidatura por la vía fácil, la plurinominal del diputado local con licenciado, José Belmarez, a quien aquí el CEEPAC le dio para atrás, se inconformó, llevó el caso a la Sala Regional de Monterrey y ahí le dieron esperanzas, le reintegraron “su” candidatura. Pero finalmente en México le dieron definitivamente para atrás, será para una mujer esa curul.
A LA BAJA.– Según cifras oficiales, la estrategia de seguridad, permitió reducir hasta en un 35 por ciento, el robo de vehículos, según Armando Oviedo, vocero oficial de Seguridad Pública, Gobernación y Justicia, puede que tal vez sea cierto lo que asevera, lo malo es que no hay modo de comprobarlo, por parte de la ciudadanía ni de los reporteros, porque no se permite echar un vistazo a los libros de registro. Lo que sí es cierto es que a diario son muchas las personas que a través de redes sociales piden ayuda a la población para recuperar sus vehículos. Evidentemente no confían en la “eficacia” de la policía ni es sus estrategias.
NOVEDADES.-Se implementará un plan integral de seguridad pública enfocado a garantizar un esquema de prevención y disuasión de los delitos, en los próximos tres años en Soledad, al menos es la oferta del candidato del PRD a la reelección, Gilberto Hernández Villafuerte, una de las novedades sería ubicar una patrulla por colonia y además un nuevo modelo de proximidad social.
ESTRATEGIA.- Pero, además, un aspecto que no se debe dejar de lado, es la coordinación estratégica con los distintos órdenes de gobierno, la profesionalización y depuración permanente de los cuerpos policiacos, el uso de nuevas tecnologías como drones y más cámaras de video vigilancia en la ciudad. En la teoría pareciera factible, aunque falta esperar qué dicen los votantes.
RECONOCEN.- En cuanto a homicidios dolosos se tiene que en mayo pasado se tiene un registro de 52 personas asesinadas, ahí sí, reconocen, no se ha logrado hacer lo mismo que con el robo de vehículos, será porque los representantes de los medios de comunicación dan a conocer dichos eventos, eventos que al parecer no interesa a las corporaciones difundir, solo cuando por alguna casualidad, se detienen al o los responsables.
NO CHECA.- Como que algo no checa en lo ocurrido en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado la noche del jueves pasado, cuando efectivos de la Seido incursionaron a las mismas y llevaron a cabo una minuciosa revisión del lugar. La Procuraduría General de Justicia del Estado envió un comunicado donde se afirma que es parte de un convenio (…) que tiene como finalidad que todo se encuentre en orden.
CHOCA.- Pero eso choca con lo declarado en la breve entrevista que sostuvo el subprocurador de procedimientos jurisdiccionales de la PGJE, Edmundo Aarón Castro, quien explicó se había tratado de unas diligencias de una carpeta de investigación. Entonces la pregunta sería si efectivamente fue para corroborar que todo estuviera en orden o una investigación por una carpeta de investigación.