Realizarán diputados “Simulacro Legislativo 2018”

  • El objetivo es incentivar una participación democrática, acercar a los jóvenes a los procesos legislativos para que conozcan desde una perspectiva real la dinámica del proceso parlamentario en la entidad.

A propuesta del diputado Héctor Mendizábal Pérez, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó realizar el “Simulacro Legislativo 2018”, en la segunda quincena del mes de agosto de este año, el cual se integrará con 27 participantes de entre 18 y 29 años de edad seleccionados por cada legislador que conforma la Sexagésima Primera Legislatura.

El objetivo principal de este “Simulacro Legislativo 2018” es incentivar una participación democrática, acercar a los jóvenes a los procesos legislativos para que conozcan desde una perspectiva real la dinámica del proceso parlamentario en la entidad.

 Los participantes seleccionados expresarán libremente sus ideas, manifestaciones vertidas durante los trabajos en comisiones quedarán evidenciadas, como ejercicio deliberativos, con sus intervenciones en el pleno del Congreso del Estado.

Las bases y dinámica para el desarrollo del “Simulacro Legislativo 2018”, con fundamento en lo que estipula la parte aplicable de la fracción IX del artículo 3° del Reglamento Interior del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, será responsabilidad de dicho Instituto de Investigaciones Legislativas, que tendrá a su cargo diseñar y preparar las actividades de este evento.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que  la participación de los jóvenes en la política entre los 18 y 29 años de edad enfrenta retos; y de acuerdo al Instituto Nacional Electoral la abstención juvenil superó el 40% en las pasadas elecciones federales.

Se agrega que actualmente se realiza el Parlamento de los Niños y las Niñas que abarca la participación infantil entre 6 y 12 años de edad, el Parlamento de la Juventud 2016, se llevó a cabo con estudiantes de bachillerato, por ende, con este “Simulacro 2018”  se busca involucrar al sector juvenil entre 18 y 29 años.

Involucrar a este sector juvenil en la vida parlamentaria es una obligación del Estado, es menester realizar actividades tendientes a beneficiar la participación de las y los jóvenes en la política, tal cual lo establece el Capítulo V de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Con este evento se busca generar conciencia humanista acerca del ejercicio de cargos públicos y de enfatizar su responsabilidad en la toma de decisiones, la importancia de profesionalizar a las y los jóvenes en los espacios públicos como lo menciona la Fundación Konrad Adenauer en conjunto con la Red de Servidores Públicos Jóvenes de la Fundación Rafael Preciado Hernández; sostiene el dictamen aprobado.