Empresarios esperan que sus negocios crezcan en año clave: KPMG

Siete de cada diez altos directivos esperan que la economía nacional en 2018, sea igual o mejor que el año anterior, frente a un entorno político y económico tenso. Su percepción es optimista: 56% espera que su negocio crezca en 2018 al menos un dígito y 31%, dos cifras, de acuerdo con la decimotercera edición de “Perspectivas de la Alta Dirección en México”, elaborada por KPMG en México, firma de auditoría, impuestos y asesoría con presencia en las ciudades más importantes del país.

“Vivimos una época de importantes cambios para la economía y los negocios, entre los que destacan para México: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones de 2018, las nuevas licitaciones de campos petroleros, un nuevo control fiscal por medio de tecnologías de la información, entre otros, que denotan un camino de incertidumbre pero, a pesar de ello, los líderes empresariales mexicanos son optimistas con respecto al desarrollo de la economía y, en particular, a la transformación de sus propios negocios”, comenta Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.

 A pesar de la incertidumbre, casi la mitad de la Alta Dirección (46%) señala que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado, 39% que se ha mantenido y, al igual que el año anterior, solo 15% que ha disminuido, mostrando un creciente interés por sumarse al movimiento de la innovación y las tecnologías disruptivas, las cuales contribuyen a su transformación.

“Agradecemos la colaboración de los 906 directivos de empresas de todo el país de distintas industrias, por haber participado en la encuesta, ayudándonos, como cada año, a establecer un nuevo récord de participantes.”

VÍCTOR ESQUIVEL (SOCIO DIRECTOR GENERAL de KPMG EN MÉXICO)

FACTORES EXÓGENOS A LAS EMPRESAS

Con respecto al impacto de la renegociación del TLCAN en la rentabilidad de las empresas, solo 11% considera que se incrementará, 54% que se mantendrá, 17% que disminuirá y 18% que no se verá afectada. Los principales procesos de negocio que se verán impactados por este proceso son: cadena de suministro (28%), temas regulatorios (24%), logística y distribución (19%), precios de transferencia (19%) y reportes fiscales (11%).

La Reforma Fiscal en Estados Unidos no presenta un gran impacto inicial: 9% de los directivos consideran que la rentabilidad de su empresa se incrementará, 55% que se mantendrá, 19% que disminuirá y 17% que no se verá afectada por este cambio regulatorio. Respecto a las elecciones, 11% de los líderes de empresa comentan  que se incrementará, 68% que se mantendrá y 21% que disminuirá.

“La Alta Dirección de las empresas está en sintonía con la necesidad urgente de transformar con innovación su negocio y sus modelos operativos, a la luz de la evolución de los nuevos comportamientos de los consumidores, las tecnologías disruptivas, las políticas regulatorias y la globalización.” ROBERTO CABRERA, SOCIO LÍDER NACIONAL DE ASESORÍA DE KPMG EN MÉXICO

54% de los directivos creen que la rentabilidad de su empresa se mantendrá con respecto a la renegociación del TLCAN

71% de la Alta Dirección considera que la innovación es una de sus tres prioridades

82% de los encuestados destacan que el combate a la corrupción es una prioridad para incrementar la competitividad de México

COMPETITIVIDAD DE LOS NEGOCIOS

La principal reforma que los altos directivos demandan es la Fiscal: 74% juzga negativamente la realizada en años pasados. Por otro lado, las cinco principales variables que valoran para que el país sea más competitivo son el combate a la corrupción (82%), la estabilidad económica (62%), mejorar la seguridad pública (60%), fortalecer el Estado de derecho (54%) y los incentivos fiscales (46%).

Las cinco estrategias principales hacia donde las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años son: la satisfacción del cliente (63%), la innovación (54%), el reducir costos (48%), la mejora de procesos y desempeño (45%) y el desarrollo de talento humano (43%). La mejora en la capacidad de innovación y una mayor inversión en el desarrollo de talento (58%, cada una) son los principales factores para aumentar utilidades en los próximos tres años.

La transformación digital y la inversión en tecnologías como “data & analytics” se ha vuelto una prioridad para los líderes empresariales. “La Alta Dirección de las empresas está en sintonía con la necesidad urgente de transformar con innovación su negocio y sus modelos operativos, a la luz de la evolución de los nuevos comportamientos de los consumidores, las tecnologías disruptivas, las políticas regulatorias y la globalización”, afirma Roberto Cabrera.

ESTRATEGIAS PARA CRECER A MEDIANO PLAZO

Las tres estrategias más importantes para alcanzar el crecimiento durante los siguientes tres años son: construir relaciones cercanas con clientes existentes (96%), desarrollar el talento humano (96%), así como nuevos productos y servicios (93%).

Asimismo, la expansión en nuevos mercados sigue siendo relevante: 52% de los directivos tienen planes de expansión en México. Los principales estados mencionados son Querétaro (28%) y Nuevo León (25%), seguidos de Guanajuato y la Ciudad de México (ambos con 23%). En cuanto a expandir sus operaciones en otro país: 31% expresa su intención de hacerlo durante los próximos tres años, y Estados Unidos continúa en el primer lugar, con 39%, seguido por Colombia (23%), Chile (18%) y Perú (17%).

El mensaje de esta gira es claro: en 2018, las empresas enfrentan un panorama de incertidumbre con múltiples desafíos externos que podrían transformar sus operaciones; ante ello, la resiliencia es una de las mejores herramientas para impulsar su crecimiento. En ese sentido, los negocios mejor preparados hoy serán los más exitosos mañanas.

 “Monitorear el ambiente de negocios es un ejercicio de gran valor, sobre todo ante escenarios tan cambiantes como el que se vive actualmente, que cuenta con indicadores contrastantes y el impacto de fenómenos trascendentes como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte” CELIN ZORRILLA, SOCIO LIDER DE INDUSTRIAS Y MERCADO DE KPMG EN MÉXICO.