Desmiente Fiscalía Estatal versiones sobre detención de Castillo Celestino

La Subprocuraduría de Procedimientos Jurisdiccionales confirmó el operativo de la Seido en el Edificio de Seguridad Pública del Estado e indicó que se realizó una revisión “normal” del armamento, vehículos y agentes estatales, que duró cinco horas, al término de la cual los elementos federales se retiraron sin realizar ninguna detención

La Fiscalía General del Estado desmintió las versiones surgidas durante la noche del jueves y este viernes con respecto a la supuesta detención del director de la Policía Ministerial, J. Guadalupe Castillo Celestino o de algún otro elemento policiaco, luego de señalar que la revisión realizada por la Seido en los edificios de Seguridad Pública y Procuraduría del Estado fue un procedimiento normal que lleva a cabo en diferentes estados del país la PGR.

En rueda de prensa, efectuada a las 12:30, el subprocurador Aarón Castro Sánchez, indicó que la Procuraduría General de la República, realizó anoche y durante cinco horas una revisión del armamento, unidades y elementos policiacos estatales.

La acción efectuada por la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido), se justificó con una orden expedida por la PGR. El operativo inició poco antes de las 22:00 horas del jueves y concluyó a las 3 de la madrugada de este viernes.

Precisó que se trató de una operativo, hasta cierto punto rutinario de la Seido, tras el cual los agentes policiacos, quienes contaron con el apoyo de elementos de la PGR y Policía Federal, se retiraron de los edificios.

Aarón Castro Sánchez, descartó cualquier otra cuestión en el operativo de la Seido e indicó que las versiones sobre la supuesta detención de Guadalupe Castillo Celestino, difundidas en redes sociales, no buscan más que desestabilizar a la corporación en su lucha contra la delincuencia.

Finalmente, indicó que la Fiscalía General del Estado se encuentra abierta para cualquier aclaración al respecto, puesto que no hubo ni hay nada que ocultar.

Versión oficial

La noche de ayer jueves 21 de junio, la Procuraduría General de la República a través de la Policía Ministerial Federal adscrita a la Seido, solicitó la autorización para llevar a cabo una inspección en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, la cual resultó sin ningún incidente o novedad y sin ninguna persona detenida, por lo que se desmienten varias versiones en medios digitales que circularon al momento de realizarse ese dispositivo.

Dicha inspección forma parte de los convenios de colaboración que tiene la PGR con las fiscalías o Procuradurías de todo el país, así como la Procuraduría de Justicia Militar, y tienen como finalidad que todo se encuentre en orden y en reglamento en cada corporación policial, ya que nadie está por encima de la ley.

El dispositivo de inspección comenzó a las 22:00 horas de ayer jueves y culminó a las 3 dela mañana de este viernes.

En esas cinco horas, se revisó el armamento de los elementos policiales, credenciales y la portación de la licencia oficial colectiva que correspondiera, también se inspeccionaron vehículos oficiales del estacionamiento de la PME, y las diversas áreas de la corporación, sin encontrar nada que constituyera alguna irregularidad o delito.

Los policías federales ministeriales concluyeron sus diligencias en tiempo y forma, y por parte de la PGJE se colaboró para que se llevaran a cabo conforme a los marcos legales respectivos.

En ningún momento el director de la policía ministerial del estado fue detenido, ni tampoco agentes ministeriales, ni nadie más.

Hace unos momentos también circularon versiones mal intencionadas que señalaban su detención, las cuales son totalmente falsas, por lo que pedimos confirmar y verificar la información con las autoridades respectivas antes de difundirla.

Esas versiones solo buscan desestabilizar y confundir a la población.

La PGJSLP reitera su compromiso de colaborar con las instancias federales para las inspecciones que se tengan que hacer, con el único fin de transparentar las acciones y actividades inherentes que lleva a cabo dentro de su función, y mantenerse en el marco de la legalidad, que es como debe ser, esta y cualquier institución que sirva a los potosinos.