Banco de México eleva Tasa de Interés Interbancaria

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.75%, pues algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse.

En su cuarto anuncio de política monetaria del año, apuntó que se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3% de no modificarse la postura monetaria.

Así, el instituto central decidió elevar la tasa de referencia de 7.50% a 7.75%, su mayor nivel en poco más de nueve años, en línea con lo esperado por el consenso del mercado y con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 13 de junio pasado elevó la tasa de fondos federales.

Señaló que la inflación general anual en México continuó disminuyendo, al pasar de 4.55% en abril a 4.51% en mayo, y destacó que la reducción registrada en los primeros cinco meses de 2018 es congruente con la trayectoria convergente hacia su meta prevista en su último Informe Trimestral.

“No obstante, algunos de los riesgos al alza para la inflación señalados por este instituto central han comenzado a materializarse”, precisó.

En particular, refirió, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales, y “en caso de persistir estos factores se afectaría el ritmo de disminución de la inflación”.

En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México, se estima que su impacto sobre la inflación sea acotado y de corta duración, mencionó.

Tomando en cuenta esto, consideró que se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3%, de no modificarse la postura monetaria.

En su anuncio de política monetaria, el Banxico comentó que este escenario continúa sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre.

Entre los principales riesgos al alza destacó que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta al entorno de mayores tasas de interés externas y de fortaleza del dólar, así como a la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral del presente año.

Atentos al desarrollo económico

El proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son factores de riesgo para el tipo de cambio y la economía, por lo que el Banco de México no descarta ajustes y estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.

La Junta de Gobierno agregó que hacia adelante mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

En cuanto a la actividad económica , señaló que en el primer trimestre de 2018 continuó mostrando una reactivación.