No ha dado resultados la Alerta de Género en SLP: Mesa Ciudadana

A un año de que la CONAVIM, determinó declarar la alerta de violencia de género para los municipios de Ciudad valles, Tamuín, Tamazunchale, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, el balance no ha sido positivo porque en lo que va del año van 61 asesinatos violentos contra mujeres.

Marcela Loyola

La Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en  San Luis Potosí señaló que debido a una serie de factores no ha dado resultados positivos la Alerta de Violencia de Género en seis municipios del estado, los cuales son la falta de coordinación y compromiso de las autoridades de cero tolerancia contra los feminicidios.

A través de un pronunciamiento, la Mesa Ciudadana señaló que a un año de que la CONAVIM, determinó declarar la alerta de violencia de género para los municipios de Ciudad valles, Tamuín, Tamazunchale, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, el balance no ha sido positivo porque en lo que va del año van 61 asesinatos violentos contra mujeres.

Señalan que esta declaratoria no previó un proceso de coordinación y acompañamiento efectivo entre la CONAVIM y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, ya que las medidas declaradas obedecen a un conjunto de respuestas estandarizadas desde la federación, sin una adecuación a las especificidades de los Estados.

Aunado a lo anterior, desde la instalación de la mesa de trabajo que encabezó el gobernador, no hubo un mensaje público de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, así como un acuerdo de reparación de la memoria colectiva con las familias de las víctimas.

Agregan que el cumplimiento de las medidas contenidas en la declaratoria traduce acciones desarticuladas, parciales y sin eficacia material (como es el caso de la fiscalía para mujeres, la unidad de contexto y las unidades de género), más la evidente falta de coordinación entre los componentes institucionales al interior del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, evidenciando sus diferencias internas, y afectando el correcto funcionamiento del mismo.

También, manifiestan que a esto se le sumaría la ausencia de mecanismos estatales para coordinarse y actuar de manera conjunta con los municipios en estado de alerta.

“El estado de violencia y crueldad que se ejerce en los cuerpos de las mujeres es alarmante, tan sólo en el año que ha transcurrido, la cifra de feminicidios y muertes violentas de mujeres asciende a las 61. Las instancias han sido incapaces de dar seguimiento puntual a las denuncias de víctimas, han sido omisas en decretar órdenes de protección y así garantizar las vidas de las mujeres. Mientras el Estado es indolente a esta realidad, hay una sociedad civil desgastada e insatisfecha que ha exigido continuamente la activación e implementación de acciones reales, y frente a ese escenario, las acciones más comprometidas y reales provienen de la sociedad civil y la academia”, declaran.

La mesa ciudadana agrega que el estado de alerta y la coyuntura electoral, han hecho más visible la indolencia del Gobernador, el fiscal y la élite política, así como la falta de compromiso real de candidatas y candidatos ante una agenda emergente de derechos humanos de las mujeres y la ausencia de claridad y liderazgo de las instancias encargadas de acompañar, como la CONAVIM.

“A un año de la declaratoria, las secuelas de la violencia hacia las mujeres han cobrado vidas, familias y espacios de garantía de derechos. Exigimos al Gobernador del Estado de San Luis Potosí, que asuma un compromiso real con las mujeres, de cara a los últimos tres años de su sexenio, que emprenda las medidas internas y el llamamiento efectivo institucional para salvaguardar la vida de las mujeres en San Luis Potosí”, exigen.

Las integrantes de la Mesa Ciudadana son Alma Irene Nava Bello, Arely Torres Miranda, Elizabeth Rapp Saint Martin, Oresta López Pérez y Urenda Queletzú Navarro Sánchez.