Capacitan a promotores ambientales de verificentros

La Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sede-ma) impartió este miércoles 20 de junio un taller de capacitación para los nuevos promotores ambientales que formarán parte de la plantilla laboral de los nuevos Centros de Verificación Vehicular de la capital del país.

Durante este curso gratuito que imparte la Sedema para profesionalizar al personal encargado de realizar la verificación de automóviles emplacados en la CDMX, especialistas en materia de monitoreo y medición de contaminantes de fuentes móviles, así como de gestión de la calidad de aire, capacitaron a los asistentes para informar a la ciudadanía y explicarles de manera sencilla en qué consiste la prueba de medición de gases y las pruebas físico mecánicas.

También los capacitaron para que ayuden a los dueños de vehículos a interpretar correctamente el reporte de resultados de las pruebas físico mecánicas.

A menos de dos semanas de que reinicie la verificación de autos de la CDMX, la Sedema informó a través de un comunicado que en el curso se hace énfasis en la necesidad de aclarar a la ciudadanía que el holograma se obtiene exclusivamente con la prueba de detección de gases, que mide la concentración de estos, y el sistema OBD II.

La prueba físico mecánica sólo sirve para que el ciudadano dueño de un vehículo tenga un reporte detallado de las condiciones físico-mecánicas de su unidad, y tome las acciones pertinentes si así lo considera necesario”, aclaró la dependencia.

Durante esta actividad en la que participaron más de 50 Promotores Ambientales que estarán dando atención a la ciudadanía a partir del 2 de julio en los Centros de Verificación Ambiental, también se estudió y desglosó el contenido del Certificado de Verificación Vehicular de emisiones y se revisó el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO). Estos son elementos necesarios para comprender la importancia de esta obligación ciudadana y su impacto positivo en la calidad del aire de la CDMX.

El objetivo de esta capacitación es dotar a los Promotores Ambientales de elementos suficientes para poder transmitir a la ciudadanía la importancia de mantener los vehículos en las mejores condiciones posibles”, señaló.

La Sedema recordó que un vehículo en buenas condiciones de funcionamiento contribuye en la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera, y es un factor importante en términos de seguridad tanto para conductores y pasajeros, como para la ciudadanía en general.