Don't Miss

*.- Incapacidad en prevenir desastres *.- Pierde esencia Hospital Central *.- Se acabaron las campañas

By on 20 junio, 2018

La emergencia en 23 colonias del norte y oriente de nuestra zona metropolitana por las corrientes de los ríos Santiago y Españita se pudieron evitar con funcionarios que sepan del manejo de riesgos en el área de protección civil y que además estén bien coordinados a nivel federal, estatal y municipal.

La inundación de 20 colonias de Soledad y 3 de nuestra ciudad, es el segundo desastre en territorio potosino que se registra por incapacidad de los responsables de protección civil en lo que va de la presente administración. Aquella vez, renunció el director estatal de PC, ¿Ahora quien se irá?

Desde el sábado por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, advertía la intensidad de la lluvia que se abatiría sobre nuestra ciudad después del mediodía, por lo cual se abrieron las compuertas de la Presa San José.

Sin embargo, nadie se tomó la molestia de írselo a informar a las familias en riesgo. Parece que el perifoneo sólo lo saben usar para actos de campaña.

Nadie puede evitar lluvias  “atípicas” cuando estamos en plena temporada de huracanes, pero los avisos a las autoridades son para que tomen las medidas necesarias para proteger a la población y ahorrarse daños, pero no lo hicieron.

De haberles alertado, los mismos vecinos hubieran sacado sus pertenencias de valor y resguardado lo que pudieran.  Tal vez ellos perdieron sus pertenencias pero en tiempos electorales, no atender las urgencias ciudadanas puede acarrear pérdidas irreparables… de votos. ¿Lo tomarían en cuenta, o también eso les valió? Las consecuencias se verán en sólo 10 días más.

MONETIZAN EL HC

Otro que se ha alejado de sus orígenes es el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, que entró en funciones todavía inconcluso cuando se desató en nuestra ciudad una grave epidemia, a  principios del siglo XX.

Era un hospital donde los servicios eran prodigados por igual a pobres y ricos, por lo que pronto comenzó a recibir enfermos de los estados vecinos a los que se cobraban cuotas de recuperación acordes con sus ingresos y capacidad económica.

La instrucción a las enfermeras que en principio habilitaron como trabajadoras sociales, era hacer un estudio socioeconómico al paciente y su familia para determinar el costo de los servicios ya prodigados.

Ignoro cuando dejaron de operar así pero ahora sólo atienden al paciente, por más grave que llegue, hasta que sus familiares paguen la tarifa de ingreso según su afección.

Si no hay dinero de por medio, nadie los atiende y los pacientes mueren, no por falta de medicinas ni por mala práctica médica sino porque nadie los atendió. ¡Que tristeza!

Lo malo es que se trata de un “Hospital Escuela” y aunque todavía la Facultad de Medicina de la UASLP es de las mejores de América Latina, esta monetización del Hospital Central está acabando con el altruismo, como valor ético que antes se les enseñaba a nuestros doctores. Ahora, las nuevas generaciones sólo aprenden  mercantilismo.

En el nosocomio dicen que la culpa  no es del director porque +el sólo recibe órdenes, , lo que sugiere que son las instrucciones, ya sea de la titular de la SSA, Mónica Liliana Rangel… o del gobernador Juan Manuel Carreras, presidente del Patronato del HC y quien, usted recordará, fue Director del Seguro Popular, así que algo debe saber de tales manejos.

La instrucción, nos aseguraron, es monetizar todos los servicios al grado de hacer autofinanciables las operaciones del nosocomio. La pregunta es: ¿Acaso lo quieren privatizar? ¿Con dinero de nuestros impuestos? ¿De quién será el negocio?

SOLO FUTBOL

Para todos los que quieren y aman el futbol, más de 80 por ciento de los mexicanos, a partir del gol del Chucky  Lozano, el pasado domingo, las campañas políticas dejaron de interesar, prácticamente se acabaron.

Ahora los mexicanos vivimos  y soñamos el balompié, aunado al logro de que en 8 años más, volveremos a tener aquí el Mundial, junto con Estados Unidos y Canadá; una afición que fisiológicamente podría favorecer un voto más consciente y menos visceral que a éstas alturas sería una chulada de la democracia.

Por lo pronto este fin de semana vuelve el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; es probable que el fin de semana o bien a inicios de la próxima vuelva José Antonio Meade, para cerrar campaña y también se espera el cierre de Anaya aunque no está confirmado si viene personalmente o manda un representante.

Estamos a una semana del fin de lqs campañas- A partir del próximo jueves dejarán de trasmitirse spots y anuncios del INE. Serán 72 horas de “silencio y reflexión”, pero de hecho desde ya, las campañas dejaron de interesar, pasaron a segundo término,  aunque, dadas las condiciones del proceso, sí se espera una importante participación. Al tiempo.

ENCUESTITIS

Y no sin antes cuestionar que tan certeras serán las encuestas sobre intención del voto cuando tenemos conocimiento de lectores a quienes han llamado para el mismo levantamiento hasta 4 veces, dos al teléfono fijo y dos al móvil, pese a que la respuesta siempre fue la misma, lo que podría llevar a que sus resultad4es estén inflados en un 75 por ciento; aquí nos leemos el próximo domingo.

About Redaccion El Heraldo SLP